¿Por qué soy tan autocrítico?

Marc Rico
2025-07-05 15:12:42
Count answers: 9
La autocrítica es esa vozcita que nos juzga y valora dentro de nuestra cabeza. La mayoría de nosotros la escuchamos pero para algunas personas la autocrítica puede ser muy perjudicial. La voz que escuchan siempre está ahí para criticar su comportamiento, hacer que se sientan culpables de los eventos negativos que atraviesan y, en definitiva, para arruinar su autoestima y alejarles de sus sueños. La voz de nuestro «crítico interno» no se puede hacer desaparecer, pero podemos tratar de «domarla» para que sus efectos no sean tan negativos en nuestras vidas. Si no ponemos le ponemos a raya, si no tenemos herramientas para combatir la autocrítica, continuará saboteando nuestro amor propio y nuestra confianza en nosotros mismos. Los mensajes que nos envía, muchas veces han sido palabras que hemos interiorizado en el pasado, siendo niños o jóvenes, de personas que han sido duras con nosotros. Nuestros padres, maestros, compañeros de colegio, pueden habernos dicho en el pasado alguna frase que hayamos interiorizado sin darnos cuenta y ahora, nuestro crítico interno nos la repite, haciéndonos daño. Si somos capaces de localizar el origen de el mensaje dañino, podremos separarnos de él. Cuando conocemos el origen del mensaje, podremos decirnos a nosotros mismos que no somos lo que nos dice nuestro crítico, sino que esas palabras corresponden a otra persona. En caso de no ser capaces de reconocer el origen, la tarea es la misma, tener claro que no somos la crítica, sino que esa crítica la hemos interiorizado a raíz de las palabras de otras personas.

Antonio Palacios
2025-07-05 13:18:58
Count answers: 13
Ambas características a menudo surgen de un profundo deseo de alcanzar altos estándares personales. Las personas que son muy autocríticas y autoexigentes suelen tener expectativas elevadas sobre sí mismas y temen no cumplir con esos estándares. La autocrítica puede alimentar la autoexigencia y viceversa. Una persona que se critica constantemente por no alcanzar ciertos objetivos puede aumentar su nivel de autoexigencia como una forma de evitar futuros fracasos percibidos. Tanto la autocrítica como la autoexigencia pueden tener efectos negativos en la salud mental. La autocrítica excesiva puede llevar a sentimientos de insuficiencia y baja autoestima. Ambas características están frecuentemente relacionadas con el perfeccionismo. Los perfeccionistas suelen ser altamente autocríticos y autoexigentes, buscando constantemente la perfección en todo lo que hacen y raramente sintiéndose satisfechos con sus logros.

Paula Almonte
2025-07-05 13:00:01
Count answers: 11
Una baja capacidad de autocrítica no equivale a una alta autoestima, sino más bien a un vacío en esta autoestima hacia el que se intenta no mirar a toda costa. Sin embargo, una excesiva autocrítica sí se corresponde con una baja autoestima. La razón principal es que la persona tiende a responsabilizarse de todo y a culparse cuando algo no le sale bien. Tenemos que ser capaces de detectar esa voz crítica, inflexible y negativa para desarmarla librándonos del malestar y el dolor de nuestras autovaloraciones desajustadas. La autocrítica nos permite hacer una evaluación de nuestra situación y nos da pistas para mejorarla. Prescindir de la autocrítica es una opción inmadura que se utiliza para tratar de preservar la autoestima. Una correcta autocrítica es un signo de madurez, que facilita el aprendizaje y las relaciones con los demás. En exceso, como tantas otras cualidades, no es positiva. Pero en su justa medida es lo que nos ayudará a conseguir una autoestima ajustada a nuestras capacidades.

Rosario Franco
2025-07-05 12:03:58
Count answers: 5
La mayoría de nosotros queremos ser y actuar de la mejor forma posible, y el autoanálisis puede servirnos como herramienta para medir nuestros esfuerzos y logros. A menudo hacemos autocrítica de nosotros mismos en piloto automático y necesitamos darnos cuenta de ello y del daño que nos estamos haciendo, ya que la autoexigencia y perfeccionismo puede dar lugar a otras dificultades. Te culpas a ti mismo por cada situación negativa. Sientes que eres personalmente responsable cuando suceden cosas malas, y te atribuyes toda la culpa de forma automática sin tener en cuenta el resto de factores externos de la situación. La autocrítica excesiva puede afectar negativamente y generar una baja autoestima al no estar nunca conforme contigo. Te sientes mal por ti mismo como una persona completa, y no por los errores específicos que puedes cometer. Tener una autocrítica excesiva con nosotros mismos nos puede llevar a evitar expresar nuestra opinión por miedo a equivocarnos. A menudo te comparas con otras personas. Puedes tener una tendencia a compararte con los demás y verles siempre de forma general mejores que tú. Nunca estás satisfecho con los logros. Tienes estándares demasiado altos. Puedes saber si tus estándares son demasiado altos si los resultados que produces raramente, si es que alguna vez, coinciden con lo que querías conseguir. Te cuesta mucho pedir ayuda. Si pedir ayuda es una prueba importante para ti, ya que puede ser que lo veas como signo de debilidad o incapacidad, ¿Por qué tendrías miedo de parecer menos sólo porque necesitas ayuda? Lo más probable es que, bajo la superficie, te estés criticando a ti mismo.
Leer también
- ¿Cómo puedo eliminar la autocrítica?
- ¿Cómo romper el ciclo de la autocrítica?
- ¿Cómo puedo evitar la autocrítica?
- ¿Cómo puedo mejorar mi autocrítica?
- ¿Por qué me autocritico?
- ¿Cuál es la causa raíz de la autocrítica?
- ¿Qué implica la autocrítica excesiva?
- ¿Cuál es la psicología detrás de la autocrítica?
- ¿Por qué la autocrítica?