¿Cómo se puede entrenar la resiliencia?

Leo Barreto
2025-07-19 08:33:01
Count answers
: 25
Puedes volverte más resiliente de varias maneras. Con más frecuencia, la capacitación sobre resiliencia incluye crear hábitos saludables como los siguientes: Forja vínculos fuertes con tus seres queridos y amigos. Haz algo que te dé sentido, como ayudar a otras personas. Ten esperanzas sobre el futuro. Acepta que el cambio es parte de la vida. Observa las herramientas que usaste para afrontar los problemas en el pasado y aprovecha esos puntos fuertes. Cuídate. Atiende tus necesidades y haz cosas que te gusten. Cuando tengas un problema, no lo ignores. Crea un plan y toma medidas. Sé agradecido. Busca lo bueno en tu vida. Trabajar la resiliencia requiere tiempo y práctica. Puedes probar diferentes técnicas, como la meditación o la escritura de un diario, que te ayudarán a mantener el ritmo. Y parte de ser resiliente se trata de saber cuándo pedir ayuda. Hablar con un profesional de la salud mental matriculado puede ayudarte a seguir adelante.

Ángeles Galarza
2025-07-06 09:09:45
Count answers
: 24
La resiliencia se refiere a la capacidad de afrontar y adaptarse a las situaciones complicadas de la vida. Toda persona tiene potencial para ser resiliente. Unas lo tienen más accesible que otras. Los factores principales serán su capacidad de flexibilidad mental, la tolerancia al cambio y a la incertidumbre. Como apuntaba al inicio, todo el mundo puede cultivar su capacidad de resiliencia. Detente y revisa estos 4 puntos y mira si los estás cumpliendo o debes incidir en alguno de ellos: Promueve las relaciones sociales. Acepta la realidad tal como es. Focalízate en pensamientos realistas. Autodescúbrete. Ponte a prueba. Busca tus límites. Cuanto más te expongas a diferentes situaciones, más capacidad de adaptabilidad ganarás y más seguro te sentirás. La flexibilidad es mi gran fuerza, pues aunque me doblo, nunca me rompo.

Alicia Salinas
2025-07-06 07:30:32
Count answers
: 22
La resiliencia se construye a partir de la vivencia del sufrimiento emocional y nos ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental ante las situaciones vitales estresantes. Es algo que, a menudo, se genera de forma espontánea, pero hay estrategias que pueden ayudarnos a potenciarla y que podemos poner en práctica cuando nos encontremos en situaciones vitales difíciles. Para ser una persona resiliente hay que aprender a identificar, aceptar y gestionar las emociones. Algunos atributos personales favorecen la resiliencia, por ejemplo, la autoestima, la capacidad para resolver problemas o la competencia social. También la favorecen los apoyos familiares y sociales con los que contamos. La clave es identificar lo que a cada uno le pueda funcionar mejor para desarrollar estrategias propias. La resiliencia se adquiere y se trabaja a lo largo de la vida en respuesta a los diversos obstáculos o limitaciones que se han tenido que superar. La superación de adversidades actúa como un andamiaje para la construcción de la resiliencia por el aprendizaje que supone para la gestión de las situaciones difíciles, así como de las propias emociones y la capacidad de adaptación al cambio.

Nayara Alarcón
2025-07-06 06:56:29
Count answers
: 20
Aprender a identificar nuestras emociones para poder gestionarlas, localizar las creencias limitantes o pensamientos distorsionados, reconocer nuestros estilos de apego o modo de generar vínculos con los demás y cómo esto influye en nuestras relaciones, cultivar la autoestima y aprender a regularnos… son algunos de los aprendizajes necesarios para desarrollar la resiliencia.
Expresar las emociones en lo posible y saber pedir ayuda cuando sea necesario.
Relativizar y ajustar los pensamientos catastrofistas o demasiado negativos, no convirtiéndolos en “pensamientos rosas” pero sí más constructivos.
Empatizar.
Ponernos en el lugar de los demás nos ayuda a mirar con perspectiva y minimizar los conflictos.
Enfocar las dificultades como una oportunidad de aprendizaje.
Tratar de aceptar nuestras limitaciones sin juzgarnos, de lo contrario es fácil bloquearse.
Ajustar las expectativas y la autoexigencia.
Esto nos ayudará a bajar la autocrítica y tolerar la frustración.
Comunicar nuestra opinión, deseos, derechos y necesidades desde la asertividad.
Atender el autocuidado.
Saber escuchar nuestras necesidades y respetarlas mejora la autoestima.

Dario Alicea
2025-07-06 06:55:38
Count answers
: 20
Conéctate. Construir relaciones fuertes y sanas con tus seres queridos y amigos puede darte el apoyo y la orientación que necesitas en momentos buenos y malos. Haz que cada día sea valioso. Todos los días, haz algo que te dé una sensación de éxito y propósito. Aprende del pasado. Piensa cómo afrontaste los problemas en el pasado. Mantén la esperanza. No puedes cambiar el pasado, pero siempre puedes mirar hacia el futuro. Cuídate. Atiende a tus propias necesidades y sentimientos. Practica cómo controlar el estrés. Toma medidas. No ignores tus problemas. En cambio, averigua qué debes hacer, haz un plan y toma medidas.
Leer también
- ¿Cuáles son 10 consejos para desarrollar la resiliencia?
- ¿Qué ejercicios puedo hacer para trabajar mi resiliencia?
- ¿Cuáles son las 3 P de la resiliencia emocional?
- ¿Cómo puedo trabajar la resiliencia emocional?
- ¿Qué estrategias se pueden utilizar para fortalecer la resiliencia?
- ¿Cómo fortalecer la resiliencia en adultos?
- ¿Cómo practicar la resiliencia emocional?
- ¿Qué es la resiliencia y cuáles son los 4 tipos?