:

¿Qué actividades o prácticas se fomentan dentro del espacio de reflexión?

Erik Delafuente
Erik Delafuente
2025-07-07 01:53:15
Count answers: 9
Para enseñar a reflexionar se pueden diseñar prácticas muy diversas en cuanto al foco de la reflexión, los tiempos y espacios dedicados, y los recursos y ayudas empleadas. En este artículo planteamos una aproximación a la reflexión como un proceso situado, social, compartido y dialógico, y presentamos las múltiples posibilidades que ofrece para fomentar la atribución de sentido. Seguidamente, exponemos tres experiencias de innovación en centros de educación primaria orientadas a la reflexión del alumnado sobre sus intereses, sobre sus experiencias de aprendizaje en diferentes contextos, y sobre la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje. Promover la reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje y sobre sí mismo como aprendiz contribuye a dotar de sentido y valor personal a los aprendizajes escolares.
Laura Palomino
Laura Palomino
2025-07-07 00:03:51
Count answers: 11
Para esto ayuda generar ciertos lemas, los cuáles pueden traducirse a carteles que estén en diferentes espacios de las comunidades educativas. Por ejemplo: todos tenemos derecho a ser respetados en nuestras opiniones, y las opiniones diferentes sirven para ser aún más creativos para encontrar soluciones. Esto implica promover habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación, pidiendo a los estudiantes que hagan un diario mural en donde expongan su sueño de Chile, o bien, pueden invitarlos a construir un buzón de compromisos por el país. Otra actividad, podría ser que reflexionaran sobre qué les gustaría cuidar de lo que ya tenemos como sociedad.