:

¿Qué es la inteligencia emocional y dar 3 ejemplos?

Silvia Navas
Silvia Navas
2025-07-07 08:39:36
Count answers: 7
La capacidad de comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás, es fundamental para generar y mantener relaciones eficaces, tomar decisiones adecuadas y resolver conflictos de manera constructiva. La inteligencia emocional se puede observar de diversas formas en el ámbito laboral. Desde la autoconciencia para reconocer nuestras propias fortalezas y debilidades hasta la empatía para comprender las necesidades y preocupaciones de nuestros compañeros y compañeras, pasando por la capacidad de regular nuestras emociones y mantener la calma bajo presión, tomando decisiones razonables y manteniendo un ambiente laboral positivo y productivo. Un directivo o mando intermedio que practica la inteligencia emocional demuestra empatía y comprensión hacia su equipo. Un empleado de atención al cliente que practica la inteligencia emocional puede manejar una queja de manera efectiva y empática. Un(a) manager que practica la inteligencia emocional puede mediar en un conflicto entre dos trabajadores de manera calmada y respetuosa.
Guillem Fuentes
Guillem Fuentes
2025-07-07 07:59:08
Count answers: 5
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y gestionar las emociones. Es una habilidad que permite llevar un ritmo de vida equilibrado, ya que facilita la buena comunicación con los demás y la confianza para expresarse y enfocarse en los objetivos manteniendo el autocontrol. Por ejemplo: ser flexible ante situaciones inesperadas, escuchar con atención a los demás, resolver problemas. La perseverancia, el autocontrol, la automotivación son habilidades vinculadas con ella. Por ejemplo: una persona que sabe que cuando está cansada todo le molesta, y eso la ayuda a no enojarse con otras personas en esos momentos. Un niño que está aburrido y no tiene con quién jugar, y decide hacer una torre con todos sus bloques. Una persona que decide utilizar sus conocimientos de jardinería para comenzar un emprendimiento propio.
Arnau Blázquez
Arnau Blázquez
2025-07-07 07:18:10
Count answers: 7
La inteligencia emocional es un término que suele usarse a menudo, pero que no siempre se conoce con exactitud. Él considera que este tipo de inteligencia consiste en la capacidad para reconocer las emociones, ajenas o propias, y de gestionar cómo respondemos a las mismas. Goleman propone que se gestione la respuesta antes de ponerla en práctica. La inteligencia intrapersonal alude a la inteligencia que nos ayuda a entender cómo estamos reaccionando a los estímulos y cómo regulamos las emociones que sentimos. La inteligencia interpersonal ayuda a identificar gestos, palabras, metas y objetivos del discurso de otra persona. Alégrate de los triunfos de los demás y no te compares con ellos. Acepta tus errores y aprende de ellos. Intenta analizar cómo reaccionas a un impulso y aprende a gestionar tus reacciones.
Berta Samaniego
Berta Samaniego
2025-07-07 06:47:37
Count answers: 4
La inteligencia emocional alude a la capacidad de identificar, diferenciar y comprender las emociones de otros y las de sí mismo. Es, además, la facultad de gestionar apropiadamente las emociones propias. Intervenir en conflictos de trabajo para solucionarlos de manera efectiva. Ponerse en el lugar de una persona que está pasando por un mal momento para comprenderlo a cabalidad, permitiendo saber qué hacer en tal situación. No confundir la tristeza con la depresión.