¿Cómo se puede trabajar la autocompasión?

Jordi Jurado
2025-07-14 16:05:41
Count answers
: 13
La autocompasión o el arte de ser amables con nosotros mismos se fortalece con la práctica y mejora nuestra salud mental y nuestro bienestar. Es una habilidad que no sólo ayuda a mejorar la forma en la que nos tratamos si no también nos facilita la gestión de las emociones desagradables y nos ayuda a salir del círculo de la autocrítica y las creencias limitantes. En este taller buscamos que puedas llevarte herramientas y puedas reflexionar sobre el concepto para que puedas comenzar a mirarte de una forma amable y afectuosa.

Joel Uribe
2025-07-14 15:16:35
Count answers
: 10
Pasa tiempo a solas contigo mismo, deja de lado el móvil y todo aquello que pueda distraerte y siente, conscientemente, tu presencia en aquellos espacios que te transmiten calma.
Sé objetivo y acompáñate a ti mismo, así como lo haces cuando tus seres queridos pasan por una situación o momentos difíciles.
No dramatices, la autocompasión significa aceptar lo ocurrido y tus emociones en referencia a ello, pero sin recrearse continuamente y sin caer en dramatismos.
Practica la responsabilidad, aprende de tus errores para incrementar tu resiliencia ante nuevas situaciones que se puedan dar.
Piensa con esperanza, durante todo el proceso verás que tu visión cambia hacia una perspectiva más positiva y llena de esperanza.
Mira hacia el futuro para encontrar nuevas posibilidades que puedan llegar a ti.

Úrsula Burgos
2025-07-14 13:16:17
Count answers
: 10
Habla contigo mismo con amabilidad: en lugar de criticarte, intenta hablarte como lo harías con un amigo o un querido.
Usa un lenguaje comprensivo y amable, especialmente en momentos de dificultad.
Reconoce tu humanidad común: recuerda que todos experimentamos desafíos y cometemos errores, somos humanos.
No estás solo en tus problemas y dificultades de la vida, y es importante reconocer que la imperfección es parte de la experiencia humana.
Practica la atención plena (Mindfulness): el mindfulness te ayuda a ser consciente del momento presente sin juzgarte.
Te permite observar tus pensamientos y emociones con una perspectiva equilibrada, evitando la identificación excesiva con ellos.
Permítete sentir y procesar emociones: en lugar de reprimir tus emociones o castigarte por sentirte mal, permítete sentir y procesar lo que estás experimentando.
La autocompasión implica aceptar todos los aspectos de tu experiencia, sin negarlos o minimizarlos.
Crea un diario de autocompasión: escribe tus pensamientos y emociones en un diario, o en las notas del móvil mismamente, enfocándote en cómo puedes tratarte con más compasión y cariño a ti mismo.
Reflexionar sobre tus experiencias y cómo te has tratado a ti mismo te ayudará a desarrollar una mayor autocompasión con el tiempo.
Es algo que también se entrena.