La grafología es una práctica bastante común y reconocida de la rama de la psicología.
Puede detectar conflictos leves o profundos y como ayuda y complemento a un diagnóstico.
También es una práctica que se utiliza en el área de Recursos Humanos, como ayuda a la selección de personal; para conocer algún rasgo importante de personajes históricos e incluso se llega a utilizar en tribunales de justicia como apoyo y soporte a casos.
Un buen estudio de grafología contempla todo el conjunto del párrafo, líneas, márgenes, tamaño de la letra, dirección de la letra, entre otras.
Tamaño de letra: letra pequeña significa capacidad de síntesis, introversión y concentración.
La letra mediana es un reflejo de equilibrio emocional, aceptación de virtudes, defectos, son personas espontáneas y de fácil adaptación.
En el caso de letra grande la persona es extrovertida y tiene visión global de las cosas, también indica vanidad y que compensa sus complejos de inferioridad demostrando lo contrario.
Márgenes y espacios: es la forma en que organizamos el tiempo del que disponemos, gustos estéticos y si existen rasgos introvertidos o extrovertidos.
Dirección del renglón: indica el estado de ánimo, si al final del renglón se dirige hacia arriba es positivismo, hacia abajo pesimismo.
Letras redondas o letras angulosas: la curva representa buenos modales, buenas relaciones con los demás y es signo de bondad.
En las letras angulosas, son personas más enérgicas, frías e incluso pueden ser agresivas.
Continuidad: la unión de todas las letras de una palabra predomina la lógica y en la separación, intuición.
En la unión tenemos más habilidades sociales y en la separación, dificultad para relacionarnos.
También la unión de las letras pueden decir decir el nivel de constancia, perseverancia y capacidad de cumplir objetivos.
Inclinación: desviación de las letras, expresa vinculación afectiva y dependencia; si se acerca hacia otra letra es afecto o retracción y frialdad.
Velocidad: agilidad de comprensión, asimilación intelectual, rapidez para resolver problemas.
Presión: fuerza de la escritura, simboliza la energía psíquica, seguridad, grado de convicción en sí mismo, vitalidad y sensualidad.
La grafología, además de estudiar la forma de escribir, también analiza la firma.