Desarrollo de la autoconciencia.
A través de esta actividad es posible explorar el propio mundo interior y ser más consciente de los propios pensamientos, emociones y comportamientos afrontando el presente, el “aquí y ahora”, sin ansiedad.
Se trata de elementos fundamentales para un conocimiento más profundo de uno mismo, capaz de favorecer la aceptación y ayudar a emprender un camino de crecimiento personal y evolución interior.
Bienestar emocional.
Una mejora significativa del bienestar emocional contribuye a aumentar los sentimientos de felicidad y alivia los síntomas de la depresión.
Este aspecto se encuentra a menudo entre los beneficios de la meditación, que fomenta un enfoque más consciente y equilibrado de los propios sentimientos y emociones.
Mayor capacidad de concentración.
Entre los efectos de la meditación en el cerebro se encuentra el aumento de la autodisciplina, la capacidad de concentración y un mayor nivel de atención en el foco de atención, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
Fortalecimiento del sistema inmunitario.
Meditar favorece el bienestar general y el equilibrio del organismo, creando un entorno más sano y resistente para el sistema inmunitario y ayudándole a funcionar de forma óptima.
Numerosos estudios sugieren que esta práctica puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario aumentando el número de anticuerpos específicos, estimulando las funciones cerebrales relacionadas y haciendo que el cuerpo sea más resistente a las enfermedades.
Reducción del estrés y la ansiedad.
Este aspecto, también presente en quienes practican yoga, es sin duda uno de los principales beneficios de la meditación, que puede resultar un antídoto eficaz contra el estrés y la ansiedad, algunos de los trastornos más extendidos en nuestra sociedad, favoreciendo la tranquilidad y la serenidad.
Esta disciplina, de hecho, puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés, que, cuando está presente en cantidades excesivas y durante periodos prolongados, puede afectar negativamente a nuestro físico, con beneficios para la salud a largo plazo.