La forma más rápida de conservar la tranquilidad una situación amenazante es obligarse a respirar profundamente. Inspira profundamente por la nariz, mantén la respiración durante unos segundos y luego espira con fuerza por la boca. Repite la acción varias veces hasta que sientas que tu ritmo cardíaco baja a niveles habituales y el mareo abandona su organismo.
La meditación te enseña a mantener la calma en circunstancias difíciles y te aporta la claridad que necesitas para afrontarlas. Para los principiantes, descargarse algunas apps de meditación guiada es la mejor manera de incorporar este sencillo hábito en la rutina diaria.
No te precipites con tu reacción, intenta tomar distancia de la situación, evalúala, sopesa todas las opciones y decántante por una decisión bien fundamentada sobre cómo quieres proceder, en lugar de precipitarte y responder emocionalmente.
Establece una rutina, sin una rutina básica, todo se siente desordenado, pero no hace falta que elabores un plan hiperdetallado, solo un programa diario con tareas alcanzables a llevar a cabo.
Practicar la gratitud por todas las cosas buenas de tu vida te enseñará invariablemente a mantener la calma en una situación caótica, si te acostumbras a recordar lo bueno a tu alrededor, te resultará más fácil superar los días difíciles.
Desconecta del móvil y las redes sociales, con los teléfonos inteligentes y las redes sociales, tenemos el mundo al alcance de nuestra mano, pero esto conlleva el peligro del doomscrolling, que la Universidad de Cambridge define como pasar mucho tiempo mirando el teléfono o el ordenador y leyendo noticias malas o negativas.
Practica ejercicio, aunque la mera idea de practicar ejercicio pueda parecerte monótona, se ha demostrado científicamente que estimula los sentidos y libera endorfinas que te harán sentirte feliz y tranquilo.
Pide ayuda e incluso acude a terapia, reprimir las emociones no es sano, cuando las mantienes encerradas durante mucho tiempo, estallan, de una forma u otra, antes de sufrir un colapso total, intenta ponerte en contacto con alguien con quien te sientas seguro compartiendo tus problemas.