:

¿Qué es la bondad hacia uno mismo?

Guillem Nevárez
Guillem Nevárez
2025-07-18 17:59:34
Count answers: 11
La autocompasión es la capacidad de tratarse a uno mismo con bondad, comprensión y aceptación, especialmente cuando se enfrentan dificultades, errores o sufrimiento. Se trata de aumentar la autoamabilidad y disminuir el autojuicio negativo. Implica reconocer que el sufrimiento y los errores son parte de la experiencia humana común, en lugar de sentirse aislado en el mundo. La compasión tiene tres direcciones: hacia los otros, hacia sí mismo y el recibir compasión de otros. Desarrollar la autocompasión es fundamental para el bienestar personal, especialmente en personas muy autoexigentes, culpógenas y que han internalizado reproches como mensajes autocastigadores que se repiten cada vez que cometen algún error, a veces por pequeño e intrascendente que sea.
Miguel Rojas
Miguel Rojas
2025-07-18 15:55:34
Count answers: 14
La bondad hacia uno mismo se refiere a ser amable y compasivo con nosotros mismos, perdonándonos y abrazándonos cuando las cosas no salen bien. No hay otra fórmula que nos garantice felicidad y sentirnos a gusto con nuestro ser como la combinación de bondad y compasión hacia nosotros mismos. Nuestra cultura censura parcialmente el hecho de perdonarnos y consolarnos, pero debemos cambiar esto para nuestro propio bien. No debemos juzgarnos tanto y aceptar nuestras carencias, ya que esto nos permitirá cargar con nuestras pequeñas miserias de manera menos complicada. La importancia de abrirnos a nuestro corazón es clave para alcanzar la verdadera compasión hacia uno mismo, descubriendo el calor y la delicadeza en su interior.
Vega Orellana
Vega Orellana
2025-07-18 13:23:14
Count answers: 12
El amor, la bondad hacia uno mismo y hacia los demás, y el cuidado, son las claves para vencer a ese miedo tóxico e inmovilizador. La bondad hacia mis padres me salvó la vida: no me suicidé para no causarles un sufrimiento enorme y, desde luego, inmerecido; y una decisión bondadosa hacia mí mismo me sanó la vida: decidí mejorar todos los ámbitos de mi propia salud. La bondad bien entendida empieza por uno mismo, por una misma. Para recuperar esa “tendencia solidaria y prosocial que es básica en la humanidad”. Para aprender a vincular la bondad con las cinco dimensiones de la salud: física, emocional, social, espiritual y ética. Si no pasamos a la acción, a la práctica, si no entrenamos, si no “sudamos la camiseta”, los cambios no se mantienen. Quiero ir a la esencia del tema, a la raíz, para evitar quedarme en la superficialidad y en las acciones esporádicas.