La palabra que se repite en la meditación es OM o AUM, es el Mantra más conocido e importante de todos. Es la Palabra más sagrada del budismo, ya que es la vibración del Todo, desde la cual se originó el cosmos. OM AH HUM, Con este mantra se potencializa la concentración, y se limpia el espacio en donde se realiza la meditación. OM NAMAH SHIVAIA, Con este mantra se denota respeto, reverencias y se pide protección y ayuda a Shiva. OM TARE TUTTARE, Esto mantra activa la fuerza interior, limpia el camino de los obstáculos internos para la realización y fomenta la fe y la valentía. OM MANI PADME HUM, Es el mantra por excelencia para conectarse y unirse a la divinidad y sabiduría universal.
“Mantra” es una palabra sagrada o frase repetitiva, que se recita o declama en forma constante y rítmica una y otra vez, para calmar la mente, silenciar el ruido de la cabeza, facilitar la concentración y generar un estado vibracional ideal para la práctica de la meditación.
Se puede cantar en voz baja, cual murmullo, o silenciosamente dentro de la mente. Con declamar durante la recitación del Japa Mala las palabras “yo Soy”, “I am”, “Yo puedo”, “Lo voy a lograr”, “I Can…”, “I’m Here and now”… en cualquiera de los idiomas modernos que usa la humanidad para comunicarse hoy en día, se puede alcanzar el mismo estado meditativo y trascendental que con el OM TARE TUTTARE.
De este modo, a través de la alteración de los patrones de la mente y la química del cerebro se sincroniza la vibración de la persona que lo recita con el objeto de su meditación.
Con el uso de los mantras podremos suavizar el sufrimiento, aclarar la confusión mental y abrir la mente hacia el iluminado camino del despertar espiritual.