:

¿Cómo hacer mindfulness en el trabajo?

Celia Delafuente
Celia Delafuente
2025-08-26 20:09:59
Respuestas : 19
0
La práctica de la consciencia plena consiste en reconducir la atención hacia lo que es relevante. Esto se hace promoviendo que la atención “descanse” centrándose en un único elemento u objeto, normalmente la respiración o las sensaciones del cuerpo. Cada vez que la mente tiende a divagar y se “desconecta” de ese elemento, hay que intentar volver a concentrarse en él. Con la práctica, la atención se vuelve cada vez más estable y se reducen las distracciones. La atención es como un músculo que se fortalece a medida que se ejercita y, por tanto, se puede entrenar. Existen distintas técnicas para conseguir este estado de atención y conciencia plena. Te proponemos 4 que podrás practicar: 1. Evita distraerte durante unos minutos, cierra los ojos y concéntrate en la respiración. 2. Saborea una pasa, cómetela lentamente, saboréala, disfruta los sabores y presta atención a lo que estás sintiendo. 3. Da un paseo consciente, caminando lentamente y prestando atención a cada movimiento, concéntrate en la respiración y disfruta de cada paso. 4. Disfruta del ritual del café, deja a un lado el móvil y concéntrate en el proceso de preparación del zumo, del café, del té, de las tostadas… Cuando esté todo listo, saborea cada trago y cada bocado. Con este sencillo ejercicio, ¡empezarás el día con energía. Son ejercicios sencillos que puedes realizar en cualquier momento del día. Vale la pena intentarlo. Si los incorporas en tu rutina diaria y dedicas unos minutos cada día a conectar contigo mismo, verás como con el tiempo tu capacidad de atención mejora. Otras actividades, como el yoga y la meditación, también te pueden ayudar a entrenar la consciencia plena.
Adriana Galán
Adriana Galán
2025-08-20 12:18:30
Respuestas : 31
0
Un poco de mindfulness en el trabajo bastará para mejorar tu bienestar laboral. Aprovecha un descanso, el desayuno o la hora de comer y... Siéntate cómodamente en tu silla. Relaja los hombros, apoya los pies en el suelo y descansa las manos sobre los muslos. Cierra los ojos o fija la mirada en el suelo. Cuenta tres minutos y pon el cronómetro en marcha justo antes de empezar. Concéntrate en la sensación corporal. Siente tus puntos de contacto con la silla y el suelo. Enfócate en la respiración. Respira con naturalidad, sin pensar en ello. Solo céntrate en cómo te sientes al inhalar y exhalar. Deja que tus pensamientos fluyan libremente. Acéptalos sin más. Vuelve con suavidad a la respiración. Pasados los tres minutos regresa a la sensación de tu cuerpo en contacto con la silla y el suelo. Amplía tu atención poco a poco al resto de la sala. Recupera la consciencia poco a poco y abre los ojos.

Leer también

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud mental en el trabajo?

Establece límites claros. Asegúrate de separar tu tiempo de trabajo y tu tiempo libre, evitando llev Leer más

¿Cómo se puede mejorar la salud mental en el lugar de trabajo?

Prevenir la salud mental en el trabajo es sencillo si existe voluntad. La motivación de los emplead Leer más

Rodrigo Cavazos
Rodrigo Cavazos
2025-08-09 15:19:05
Respuestas : 20
0
Mindfulness es una práctica de atención plena que implica prestar atención deliberada al momento presente de manera consciente y sin juzgar. Consiste en estar completamente presentes en el aquí y ahora, enfocándonos en nuestras sensaciones, pensamientos y emociones presentes, sin distraernos con el pasado o el futuro. Algunas formas de implementar el mindfulness en las empresas incluyen: Programas de entrenamiento: Ofrecer programas de mindfulness para empleados, que pueden incluir sesiones de meditación, ejercicios de respiración consciente y prácticas de atención plena. Integración en la cultura corporativa: Fomentar una cultura organizacional que valore la atención plena, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y la gestión del estrés. Prácticas de mindfulness en reuniones: Implementar ejercicios al comienzo o final de las reuniones para ayudar a los participantes a enfocarse y estar presentes. Reducción del estrés laboral: Enseñar a los empleados técnicas de mindfulness para gestionar el estrés laboral y mejorar la concentración en el trabajo. La conciencia plena o mindfulness en el trabajo se refiere a la práctica de estar completamente presente y comprometido con la tarea actual, consciente de nuestro entorno y nuestras emociones sin juicio. La práctica de mindfulness ayuda a reducir el estrés laboral al mejorar la capacidad de responder en lugar de reaccionar ante situaciones estresantes. 3 ejercicios de mindfulness en el trabajo para bajar el estrés Atención a la respiración: Siéntate en un lugar tranquilo y enfoca tu atención en tu respiración. Observa cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, sin tratar de controlarla. Simplemente sé consciente de tu respiración y vuelve a ella cada vez que tu mente divague. Poner atención a tu respiración ayuda a reducir el estrés. Las organizaciones pueden fomentar una cultura de mindfulness ofreciendo talleres o cursos sobre esta práctica; creando espacios físicos dedicados a la meditación o descanso; incentivando pausas regulares durante la jornada para ejercicios breves de atención plena; integrando prácticas mindful en las reuniones y capacitaciones; y liderando con el ejemplo desde los niveles ejecutivos hacia abajo.
Daniela Contreras
Daniela Contreras
2025-07-31 15:38:01
Respuestas : 16
0
He aquí algunas técnicas simples pero efectivas de micromindfulness que pueden integrarse fácilmente en su ajetreada rutina: 1. Tres respiraciones profundas Cuando se sienta estresado, deténgase y respire lenta y conscientemente tres veces. 2. Control sensorial Tómese un descanso de 30 segundos para conectar con el momento presente. 3. Escaneo corporal Realice un escaneo rápido de su cuerpo, de arriba hacia abajo, para identificar las zonas de tensión. 4. El minuto de atención plena Haga una pausa en lo que esté haciendo. 5. Meditación caminando Cuando se mueva de un lugar a otro, no mire su teléfono ni ensaye mentalmente lo que dirá en su próxima reunión. 6. Pausa de gratitud Tómese 30 segundos y enfóquese en algo por lo que esté agradecido. 7. Alimentación consciente Resista el impulso de hacer varias cosas a la vez durante las comidas. Para integrar la micropresencia en su agenda, debe ser intencional y crear nuevos hábitos. Existe muchas aplicaciones de mindfulness y extensiones de navegador que ofrecen meditaciones breves y guiadas, ejercicios de respiración y recordatorios para practicar. Comience poco a poco y avance a su propio ritmo. Elija un activador y, como máximo, algunas de las prácticas, y trabaje para convertirlas en habituales.

Leer también

¿Cómo ser fuerte mentalmente en el trabajo?

Ser mentalmente fuerte es uno de esos atributos personales que, en según qué sectores empresariales, Leer más

¿Cómo calmar la mente en el trabajo?

Desconectar del trabajo es una función que, en muchas ocasiones, depende principalmente de los traba Leer más