La principal sería la comunicación verbal y la no verbal.
Una vez pasamos ese umbral los tipos de comunicación pueden variar según el entorno, la función o el medio.
La comunicación externa por su parte es aquella que involucra a agentes ajenos a la entidad y busca transmitir determinada información o imagen a los clientes, medios etc.
Por su parte, se entiende como comunicación interna aquella que va dirigida al personal que forma parte de la empresa, es decir, los trabajadores de esta.
La comunicación vertical a su vez puede ser descendente o ascendente.
La primera se da cuando el emisor tiene un cargo superior al receptor.
Mientras que la segunda se produce cuando el emisor tiene un puesto inferior al receptor.
Por su parte, la comunicación horizontal tiene lugar cuando ambas partes están en el mismo nivel organizacional.
La intención comunicativa puede responder a distintos objetivos, según esto se puede clasificar en varios tipos de los cuales vamos a destacar algunos muy frecuentes.
En la intención informativa el emisor busca transmitir conocimientos sobre un tema concreto mediante datos y hechos constatados.
La persuasiva tiene como objetivo convencer al receptor de alguna cosa a través de argumentos y el uso de palabras adecuadas.
La intención apelativa se utiliza para dar una orden o explicar los pasos a seguir de alguna cosa de manera directa y sencilla.
Finalmente, la intención de advertencia se utiliza para avisar sobre algún peligro o situación de tensión.
Históricamente se ha diferenciado entre comunicación oral o escrita, pero con el desarrollo de las tecnologías los medios de comunicación han ampliado considerablemente sus posibilidades.
Actualmente el mensaje puede ser oral u escrito, pero se han desarrollado contenidos como los audiovisuales que mezclan el texto con la imagen y el sonido.
Además, la comunicación puede darse a través de medios de comunicación, redes sociales, correo electrónico, correo tradicional, teléfono…
Esta variedad de canales hace cada vez más compleja y extensa la clasificación de los tipos de comunicación.