Empieza con lo simple, superar la brecha cultural a menudo comienza aprendiendo las formas comunes y respetuosas en que los miembros de una cultura se saludan y se agradecen mutuamente.
Hacer de esto tu prioridad muestra tu disposición a aprender y tu deseo de ser cortés, y puede hacer que tu interacción con nuevas personas comience con buen pie.
La buena intención es clave, puede que no siempre lo hagas bien, pero es importante intentarlo, y mostrar que lo estás intentando.
Recuerda probar cosas nuevas, aprender con el corazón abierto y estar dispuesto a adaptarte.
Algunas nuevas prácticas culturales pueden parecer inusuales al principio, pero pueden profundizar tu aprendizaje y crecimiento personal cuando las abrazas.
Pide consejo, al intentar integrarte, puedes causar malestar si no investigas, incluso si tus intenciones son buenas.
Es fundamental ser consciente de cuándo tus acciones pueden parecer apropiación cultural.
Antes de viajar, internet es tu consejero, obtén una comprensión básica de la cultura en la que te vas a sumergir y aprende los errores culturales comunes que cometen otros viajeros.
Cuando llegues, observa y sé curioso, si tienes dudas sobre algo, pregunta a tus compañeros de clase, profesores o familias anfitrionas.
Muéstrate interesado, es fácil notar cuando alguien no está interesado en lo que dices, así que, cuando hables con alguien sobre su cultura, asegúrate de estar presente en esa conversación.
Escucha activamente y haz preguntas detalladas y perspicaces para demostrar que estás motivado a entender su cultura a un nivel más profundo.
Si la otra persona se siente valorada, será más probable que confíe en ti, se abra y te ayude a comprender las diferencias culturales.
Presta atención, observa el lenguaje corporal en busca de señales no verbales, estas pueden tardar en notarse, ya que cada cultura tiene gestos y expresiones diferentes.
Mira hacia adentro, refleja sobre tu propia cultura, tus dinámicas familiares, estructuras comunitarias, señales de respeto, abreviaciones, espiritualidad y puntualidad, esto puede ayudar de muchas maneras, desde fortalecer tu conexión con tus raíces y aumentar tu empatía, hasta inspirarte a apreciar las diferencias culturales y buscar nuevas para explorar también.