Aprende todo lo posible sobre tu país de acogida. Lee en foros de viajes, guías, noticias o novelas. Habla con personas que hayan estado allí o, mejor aún, que sean de allí. Infórmate todo lo que puedas sobre lo que se considera educado o grosero, y prepárate para algunas de las diferencias antes de ir.
Cuando conozcas a gente nueva, para conocerse mejor, planea pasar un tiempo haciendo lo que a cada uno le gusta hacer en su tiempo libre.
Puede que no estés de acuerdo con algunas filosofías, y puede que no tenga sentido dentro de tu propio contexto cultural, y no tiene por qué. Simplemente intenta entender de dónde vienen. Haz preguntas, no juzgues, sé antropólogo.
Implícate en la comunidad local. Parte de tu sensación de choque cultural puede deberse a que te sientes demasiado forastero, así que involúcrate en tu comunidad local en la medida de lo posible.
Haz un esfuerzo por aprender el idioma local durante las prácticas. Aunque tu programa sea en inglés, haz un esfuerzo por aprender algunas frases básicas en el idioma local.
La amistad es poderosa. Es nuestra conexión con los demás lo que da sentido a nuestras vidas.
Anímate a hacer amigos locales. Por supuesto, aprenderás más de ellos. Son expertos en su propia cultura y podrán explicarte todas las pequeñas y locas preguntas que tengas. Y si son buenos amigos de verdad, te llevarán a un lado y te dirán si estás haciendo algo raro u ofensivo sin saberlo.