:

¿Qué puedo hacer para que no me afecten las críticas?

Aitana Vera
Aitana Vera
2025-09-12 11:42:23
Respuestas : 22
0
Es difícil no caer en la tentación de dejarnos llevar por lo que dicen otras personas, que irremediablemente termina por hacernos sentir muy mal. Esas personas no están interesadas en ti, más bien están interesadas en las reacciones que tendrás luego de que te den su opinión y en el rédito que puedan sacar de ello, así que mejor ¡mándalas a volar. Cambia la perspectiva, cuando recibes una opinión que realmente te hace mal o te lastima, una buena idea es que cambies un poco las palabras y la hagas positiva para ti. No te centres más en lo que los demás piensan, mejor ocúpate de tus asuntos y pon un mínimo de energía mental para dejar de estar tan atento a las opiniones de los demás y enfocarte en las tuyas. No trates de complacer a todos, no se puede estar en la misa y en la procesión, eso es lo que suele decir mi mamá y tiene mucha razón. No es posible que puedas hacer felices a todas las personas que opinan algo sobre ti, por eso, mejor haz lo que quieras sin que te importe lo que digan los demás, vivirás mejor y mucho más feliz. Creo que, si con estos consejos aún te siguen importando las opiniones de los demás, debo decirte que tendrías que empezar a preocuparte menos y vivir a tu modo de la mejor manera posible. No basta solo con proponértelo, hay que intentarlo hasta lograrlo. Si lo haces, seguro que tu vida será mucho más tranquila y libre de preocupaciones.
Laura Palomino
Laura Palomino
2025-09-05 01:18:07
Respuestas : 25
0
Mantené la calma. No respondas en el momento. Tan solo decí que agradeces el comentario y vas a analizarlo. Tomá distancia de la situación y observalo desde tres perspectivas: la tuya, la del otro e incluí, imaginariamente, un tercer observador de la situación para llegar a un criterio que te parezca el adecuado. Confiá siempre en vos. Que otros no estén de acuerdo no significa que vos estes equivocado. No asumas una posición de victima: seguís siendo protagonista de tu vida y hacedor de tus acciones por lo mucho que otros no estén de acuerdo. Convéncete que no vales menos porque los otros estén en desacuerdo. Actúa convencido que diste todo lo mejor que tenías para lograrlo. De no ser así, aceptalo y aprendé para tus futuras acciones. Esto se llama resilencia. Por lo mucho que duela, aprendé a escuchar con tranquilidad y apertura, quizás sea una buena oportunidad para introducir un cambio desde una nueva perspectiva. No te encierres en tu desasosiego, analizá quién formula la crítica y el tipo de relación que tenés con esa persona. No todas la gente que nos rodea tiene la intención de lastimarnos con sus juicios, sino por el contrario desean lo que ellos creen es mejor para nosotros. Hacé todas las preguntas que creas necesarias para tener en claro lo que te transmitieron. Si la persona que formula su juicio sostiene permanentemente esta actitud, relativízala y en el caso que puedas, aléjate de esa relación tóxica. No dejes que el miedo a estar equivocado te invada y no le des el poder a los juicios externos para que carcoman tu motivacion para lograr lo que te propongas.

Leer también

¿Qué hago si me critican tanto?

Hay muchas personas que son muy aprehensivas con respecto a las críticas. Disgustos monumentales, ll Leer más

¿Por qué la gente me critica constantemente?

La gente te critica constantemente porque se sienten amenazados por alguna de tus cualidades y utili Leer más

Luna Cordero
Luna Cordero
2025-08-29 09:55:14
Respuestas : 29
0
Las críticas me afectarán tanto como yo deje que me afecten. La vida es demasiado corta como para focalizar nuestra atención en mentes que no son las nuestras, y aún más en enfoques que no nos son útiles, y que no favorecen en nada nuestro crecimiento personal. No olvides nunca que tú eres básicamente lo que piensas a lo largo del día, así que no pierdas el tiempo en remordimientos, dudas y malas críticas. Las críticas deben afectarte tanto como tú lo permitas. No vale la pena hacerles caso: es retroceder, involucionar. Tú eres tus pensamientos, y ellos los artífices de tu realidad y el oxígeno que alienta tu autoestima. No dejes que den importancia a palabras vacías de utilidad insana, a críticas llegadas de mentes carentes de empatía y que ni siquiera tienen el privilegio de conocerte con autenticidad. Cuando recibas una crítica, lo primero que debes hacer es custodiar ahí tu autoestima: bien protegida y bajo llave. Analiza ahora con frialdad y temple el comentario recibido. Sé franco/a contigo mismo/a: ¿Esa crítica es constructiva? ¿Hay algo de verdad en ella? Si es así, analízala, intégrala, aprende de ella y crece para alimentar con ella a tu autoestima también. ¿Es esa crítica poco útil y poco realista? ¿No se ajusta en nada a lo que eres, lo que tienes y lo que te define? Entonces desactívala. No le des importancia ninguna. Porque de hacerlo, de permitir que la rabia te enerve quedarás anclado/a a ese emoción negativa, y aún más, esa persona que te la ha dedicado. No vale la pena, siempre será mejor visualizar esa crítica como una hoja seca llevada por el viento. No es nada, solo ruido, solo un aire frío que no merece tu atención ni tu calidez. Pasará y desaparecerá. Tu mejor amigo eres tú mismo, así que no dejes que las críticas poco útiles habiten en tu cabeza, porque entonces te convertirás en tu propio enemigo. No vale la pena.
Guillermo Guillen
Guillermo Guillen
2025-08-22 22:40:31
Respuestas : 21
0
Sanea tu autoestima. De esta manera, no vas a impedir que los demás dejen de juzgar a tu alrededor. Pero, tendrás la fortaleza y energía para poner sus opiniones y creencias a la misma altura que las tuyas. Y, de esa forma, actuar en consecuencia. Cuestiona las cosas que te dicen. El que todos a tu alrededor se sientan con pleno derecho de decirte qué harían ellos, ante determinadas situaciones, cómo pensarían o, incluso, cómo deberías sentirte, no quiere decir que tengas que estar de acuerdo con ellos. Ni tampoco que tengas que obedecerles. Haz de ti una persona asertiva. La comunicación asertiva, como ya he comentado en alguna otra ocasión, es una habilidad. Que hace que seamos capaces de comunicar al mundo nuestros deseos con claridad y respeto. Si después de escuchar lo que te dicen, detectas que el objetivo de esa persona es la manipulación, establece con ella unos limites claros y concisos. No es necesario que escuches o dejes que argumente su opinión. Díselo claramente. Y déjale, bien claro, que nos vas a aceptar esos comentarios destructivos hacia ti o tus comportamientos. Por el contrario, si consideras que, lo que te dicen no está hecho con maldad. O que se sustenta sobre hechos erróneos, no razonables o con lo no estás de acuerdo, no lo tengas en cuenta. Escucha por si, en lo que te dice, hubiese algo que te pudiese aportar. Agradece a la persona su interés por ayudarte pero, no te sientas en la obligación de hacer lo que te dice. Entiende que se trata solo de la opinión de otra persona. Que tiene una forma de percibir las cosas diferente a la tuya. Y, como es lógico, esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, es diferente. Y, por eso, no tienes que atender a sus peticiones. Solo aquellas opiniones que te hacen crecer y mejorar deberían ser escuchadas y tenidas en cuenta. Si, ante las opiniones de los demás decides que lo que se te dice es cierto: reconócelo, escucha y tenlo en cuenta para mejorar. Aunque, al principio, te duela un poco, es bueno reconocer que no somos perfectos. Acéptalo y agradécele a esa persona que te ayude a mejorar. Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. No entregues tu poder pero, tampoco, te niegues a crecer.

Leer también

¿Por qué una persona te crítica constantemente?

Se sienten amenazados por alguna de tus cualidades y utilizan la crítica como un arma para intentar Leer más

¿Cómo puedo superar las críticas?

Mantené la calma. No respondas en el momento. Tan solo decí que agradeces el comentario y vas a anal Leer más

Elsa Serna
Elsa Serna
2025-08-14 18:18:17
Respuestas : 18
0
Los comentarios de los demás no dejan de ser opiniones, acertadas o erróneas pero no debe condicionarnos. Si el comentario nos desestabiliza debemos tomarlo con cautela, esperar y analizarlo posteriormente cuando tengamos la tranquilidad para que no nos perturbe. Hay que saber actuar ante las críticas y desactivarlas, especialmente si vienen de personas manipuladoras. De la misma firma que hemos aprendido a preocuparnos en exceso, podemos desaprenderlo. No hay que tener miedo a pedir ayuda. De la misma forma que intentamos parar una hemorragia debemos poner fin a un sufrimiento tan inútil como prolongado que lo único que hace es generarnos malestar. Cuando controlamos nuestros pensamientos controlamos nuestras emociones. Podemos aprender a discriminar y saber a dónde dirigimos nuestra atención. Hay que quitarse este automatismo porque nuestra felicidad dependería de los demás. Nuestra felicidad dependía de las reacciones de los demás. Es lógico que intentemos analizar lo que nos rodea, el problema surge cuando nuestra preocupación es excesiva y vivimos los comentarios desde la ansiedad y vulnerabilidad.
Andrés Balderas
Andrés Balderas
2025-08-05 00:08:49
Respuestas : 32
0
Ve escribiendo un diario de emociones. Estar en contacto con tus sentimientos y emociones es una manera de mantener una autoestima más estable. Y es que varias investigaciones realizadas acerca de lo que en psicología se conoce como etiquetado emocional muestra que poner en palabras aquello que nos hace sentir angustia o inseguridad nos ayuda a sobreponernos ante ello, a no dejar que le demos más importancia de la que realmente tiene. Haz un DAFO periódicamente. De manera complementaria al consejo anterior, ir realizando un breve análisis DAFO con una cierta periodicidad, como por ejemplo una vez al mes, también te ayudará a ser consciente de tus limitaciones y a dejar de verlas como algo que se ceba con tus complejos. Analiza siempre la intención tras esos comentarios. Normalmente, los comentarios negativos dicen más sobre la persona que los hace que sobre el destinatario de esas críticas. Proponte encontrar al menos una pieza de información útil en cada comentario. Centrarte en esta pequeña misión te permitirá centrarte en el momento y no limitarte a experimentar las emociones desagradables que esa clase de experiencias generan. Rodéate de personas que te aprecien. Esto, además de ser un principio básico de la salud mental en general, te permitirá estar en contacto con versiones más benignas y positivas de las críticas que pueden llegarte por parte de los demás, lo cual permite amortiguar mucho el golpe que produzca un eventual comentario negativo formulado en forma de crítica injusta.

Leer también

¿Qué hay detrás de una persona que critica?

Sin embargo, en el fondo esas críticas ocultan una profunda fragilidad emocional. No es una excusa p Leer más

¿Es una falta de respeto criticar?

Sencillamente porque las opiniones no deben ser objeto de respeto, SON LAS PERSONAS LAS QUE DEBEN SE Leer más