La capacidad para relacionarnos, socializar y vincularnos depende de rasgos de la personalidad, así como de las diferentes experiencias vitales.
El estilo de vínculos establecidos con los padres y las primeras relaciones sociales con amistades.
También son importantes para un desarrollo, vincular relaciones sanas en la edad adulta.
Para trabajar este tipo de demandas, es necesario realizar un análisis en el estilo de relación con las emociones de cada persona; el establecimiento de vínculos, miedos, derechos personales, e incluso puede ser necesario trabajar recuerdos traumáticos experienciales.
Es necesario afrontar, en primer lugar, las barreras internas para poder centrarnos en la interacción externa.
Una de las partes más importantes para combatir la desconexión emocional es trabajar en la autoestima.
La infancia es la etapa que más marca a lo largo de la vida, por eso es lo primero que hay que analizar.
Silvia Congost, psicóloga experta en autoestima, aconseja hacer un viaje mental hasta esta etapa para reencontrarte contigo mismo.
Esto servirá para analizar cómo te sentías en aquel momento, cómo era la relación que tenías con tu madre, con tu padre o con tus hermanos.
Este ejercicio también sirve para entender y para asimilar o asumir ciertos traumas del pasado o aquellos momentos que te hicieron sentir incómodo o que te generaron malestar.
Por otro lado, para potenciar la autoestima también hace falta aprender a perdonar y a soltar.
Todos estos pasos son necesarios para mejorar la autoestima.
Desde Avance Psicólogos recomiendan aprender a tener compasión contigo mismo: No se trata de tener pena de ti mismo, sino en no centrarte en la culpa y autoflagelarte y saber aceptar tus errores y tratarte bien a ti mismo.
Además, también es bueno poner en valor tus fortalezas y debilidades.
Es necesario conocer cuáles son los puntos fuertes que tienes y ser consciente de las debilidades para poder ser capaces de mejorar, crecer y enriquecernos personalmente.
Al sentirte bien contigo y aumentar tu confianza y autoestima te será mucho más fácil entablar las relaciones con los demás y conseguirás conectar más.