¿Cómo se utiliza la psicoeducación en la terapia cognitivo conductual?

Inés Girón
2025-06-07 05:37:34
Count answers: 14
La Psicoeducación consiste en la explicación, por parte del profesional tratante al paciente, de conceptos fundamentales del cuadro clínico y del encuadre de tratamiento. Comprende las intervenciones adecuadas para informar al paciente y sus familiares acerca del trastorno, sus factores desencadenantes y de mantenimiento, así como las distintas fases y estrategias terapéuticas para confrontar los síntomas que se presentan. La Psicoeducación puede ser tanto pasiva como activa. La modalidad pasiva se refiere a la entrega de materiales psicoeducativos, tales como libros, artículos, sugerencias de sitios web, folletos, etc. La activa está a cargo del profesional mediante sus intervenciones y es muy importante reforzarla a lo largo del tratamiento. Es muy beneficiosa ya que mejora el conocimiento de lo que nos pasa, así como la actitud y conducta al respecto. El eje fundamental para una eficaz psicoeducación es, en primer lugar, establecer una alianza terapéutica en la cual se consolide una relación de colaboración paciente-profesional y se favorezca así una buena adherencia al tratamiento. Se acuerdan objetivos en una relación de confianza mutua. Permite comprender y enfrentar los síntomas de una manera más funcional.

Nahia Costa
2025-05-24 23:07:50
Count answers: 13
La Terapia Cognitivo Conductual en todas sus aplicaciones indica la psicoeducación como un paso inicial. Así, paciente y terapeuta trazan un “mapa” que nos guía sobre el padecimiento que lo trae al espacio, ubicando cuándo comenzó, bajo qué circunstancias, los intentos anteriores para sobreponerse al malestar y los factores de mantenimiento. Cuando armamos en conjunto el “mapa” o conceptualización que nos va a guiar durante el tratamiento, ubicamos diferentes maneras de hacer pensar y sentir particulares a cada uno. Esta tríada clásica de la Terapia Cognitivo Conductual emoción- pensamiento – conducta, nos orienta sobre qué podemos hacer en este momento frente al malestar, qué factores lo están manteniendo y cuáles fueron los intentos anteriores para terminarlo.
Este es un primer paso en sí mismo para saber más sobre lo que nos aqueja, y comprender hacia dónde nos dirigimos en el tratamiento.
Según diversos estudios, el brindar información efectiva sobre las causas del padecimiento, sus factores de mantenimiento, las formas de afrontamiento que se han utilizado y los recursos y fortalezas que presenta cada uno, brinda la posibilidad de conocer y aceptar aquello que aqueja a quien sufre de una manera compleja, no sólo desde el diagnóstico de un trastorno, si no de manera ambiental, social y personal.
Si este reconocimiento se ha podido construir de manera positiva en el equipo terapéutico, genera mayor adherencia al tratamiento, reduciendo el malestar inicial ante la incertidumbre.
Leer también
- ¿Qué es la terapia de psicoeducación?
- ¿Qué son las técnicas de psicoeducación?
- ¿Qué es la práctica de la psicoeducación?
- ¿Cómo se hace la psicoeducación?
- ¿Qué es una sesión psicoeducativa?
- ¿Qué son las técnicas psicoeducativas?
- ¿Cuáles son las actividades psicoeducativas?
- ¿Cuánto tiempo dura una sesión de psicoeducación?