¿Cómo canalizar a un niño con problemas de lenguaje?
Silvia Escamilla
2025-10-27 15:35:01
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Para canalizar a un niño con problemas de lenguaje, es importante que el docente esté atento a cualquier signo que presenten los niños durante el ciclo escolar.
Un niño puede presentar durante la adquisición del lenguaje: ausencia, retraso, regresión o pérdida de lo aprendido.
Los más perceptibles son aquellos que tienen que ver con la pronunciación de la palabra y se identifican con la dificultad de pronunciar distintos sonidos.
Pueden ser sonidos específicos, o bien, se observan muchas distorsiones o sustituciones al hablar, lo que en ocasiones hace ininteligible o poco audible el habla del niño.
Además, a veces existen dificultades relacionadas con la estructuración y organización del pensamiento.
Trataremos de proporcionar una pequeña guía de detección sobre estas dificultades de lenguaje, para que el maestro detecte y canalice al niño con un especialista.
En los trastornos de lenguaje se pueden ver afectadas las áreas de articulación, la semántica y la sintáctica.
Estos trastornos se clasifican en receptivos y expresivos.
El primero interfiere en la comprensión del lenguaje y el segundo interfiere con la producción del lenguaje.
Dentro de los factores que contribuyen a los trastornos del lenguaje en los niños, es importante tener en cuenta la edad, el nivel de educación, el ambiente cultural, los padecimientos biológicos y si presenta problemáticas emocionales.
Hugo Alfonso
2025-10-27 14:28:59
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Se realiza con movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos.
Deben colocarse bolitas de papel o polietileno, también se pueden emplear velas, tumbar torres de papel con soplidos y utilizar pajillas para aspirar agua o limonada.
Para realizar la pronunciación el niño debe inhalar lentamente por la nariz, retener el aire y luego exhalar lentamente mencionando las 5 vocales.
Para realizarlo, se pueden dar pequeños golpes a una mesa o tambor, y luego pedirle al niño que imite los sonidos con la voz, de esta manera podrá adaptarse al ritmo.
Deberá articular sílabas usando alguna consonante, de manera repetida, por ejemplo: Con la letra P, articulará la sílaba pa, y luego debe cambiar las vocales.
Cada vez que lo realice, ejercitará el ritmo y la articulación, mejorando los problemas del lenguaje.
En este caso pueden utilizarse frases completas, poesías, trabalenguas o cuentos cortos, de esta manera se repetirán las silabas y frases, una y otra vez hasta articular de manera correcta las mismas.
Abarcan diversidad de movimientos con la lengua, ideales para los trastornos del lenguaje en los que se ve afectada la articulación de algunos fonemas.
Pueden realizar giros con la lengua en todas las direcciones, estirar la lengua, llevarla al paladar superior, comer goma de mascar y tocar todos los dientes con la punta de la lengua.
Primero, deben ubicarse en una habitación completamente silenciosa, y luego realizar algún sonido, de manera que la persona pueda detectarlos y prestar atención, para luego preguntarle qué sonido escuchó.
No solo se ayuda a mejorar el lenguaje, sino también, puede ayudarles a distinguir la duración e intensidad de los sonidos, ejercitando la localización del mismo y reconocimiento de los objetos que lo emiten.
Se pueden realizar sosteniendo un palillo con los labios, sin introducirlo completamente a la boca.
También pueden apretarse y aflojarse, separarlos y juntarlos rápidamente.
Realizar el sonido de la letra P con los labios repetidamente.
Inflar las mejillas y desinflarlas.
Julia Madera
2025-10-27 14:24:39
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Para canalizar a un niño con problemas de lenguaje, es importante evaluar sus habilidades lingüísticas como vocabulario, articulación, fluidez, gramática, capacidad de conversación y comprensión. La encuesta de lenguaje puede ser una herramienta útil para diagnosticar si un niño requiere atención del Centro de Apoyo a la Educación Especial. El objetivo de esta evaluación es identificar las necesidades específicas del niño y proporcionarle el apoyo necesario para superar sus problemas de lenguaje. La ficha de canalización para niños con problemas de audición y lenguaje es un instrumento que puede ayudar a los profesionales a determinar si un niño necesita atención especializada. La evaluación de las habilidades lingüísticas debe ser realizada por profesionales capacitados que puedan proporcionar un diagnóstico preciso y recomendar las intervenciones adecuadas. Es fundamental que los padres o tutores del niño colaboren con los profesionales para asegurarse de que el niño reciba el apoyo necesario para superar sus dificultades lingüísticas. La detección temprana y la intervención oportuna son clave para ayudar a los niños con problemas de lenguaje a desarrollar habilidades lingüísticas adecuadas y alcanzar su máximo potencial. La atención del Centro de Apoyo a la Educación Especial puede ser fundamental para proporcionar a los niños el apoyo especializado que necesitan para superar sus problemas de lenguaje.
Rubén Ramón
2025-10-27 14:17:53
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Para canalizar a un niño con problemas de lenguaje, se puede buscar un deporte que no sea de contacto, como el tenis, que ayuda a enfocarse y seguir la pelota sin mucha interacción con otras personas. La natación también es beneficiosa porque les gusta el agua y les genera calma. El karate y el Taekwondo pueden ser deportes que ayuden a canalizar emociones. Es importante reconocer sus intereses restringidos y utilizarlos para canalizar su energía y talentos, como jugar con dinosaurios si les gustan, o pintar si tienen talento artístico. La música también puede ser una buena opción, ya que a muchos les gusta y son buenos en ella, y el piano puede ser un instrumento adecuado para estimular sus habilidades. La comunicación adaptativa, como el uso de pictogramas o lenguaje de señas, puede ser una estrategia efectiva para ayudar a los niños con autismo a comunicarse de manera diferente. La estimulación temprana es crucial para evitar que los niños se conviertan en no verbales.
Sara Sánchez
2025-10-27 13:32:37
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En teoría la SEP tiene los grupos Usaer, se puede dar complemento a la labor del grupo o bien lo evaluarán para determinar el nivel de atraso y saber si alcanzará a sus compañeros. También el DIF tiene atención gratuita. Lo mas importante es que la opción elegida se complete íntegramente. Existen servicios de atención pública DIF, hospitales públicos, etc. que cuentan con especialistas en diversa áreas. CEPI es un centro de terapias para niños y adolescentes en el cual contamos con bloques de terapia: lenguaje, conducta, aprendizaje y desarrollo. Contamos con 11 sucursales en la República y tenemos más de 20 años de experiencia. Le comento, en CEPI hacemos un proceso de evaluación que nos permite explorar las áreas del pequeño, de manera que podamos hacer un diagnóstico más certero y elaborar el plan de trabajo para el niño/a. Si ya cuentan con una evaluación, la pueden traer para valorarla y definir si sea necesaria o no una evaluación aquí. Y poder hacer el plan de trabajo. terapia de lenguaje está a tus órdenes para una valoración evaluaciones pertinentes y así saber cuáles son sus áreas potenciales y cuáles las débiles. De fortalecer las débiles y potenciar las que están desarrollándose. Una valoración de cuánto es lo que habla, saber si está en desfase en relación a su edad cronológica. Clínica de la Conducta.
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