¿Cómo perder el miedo a ser uno mismo?

Roberto Peña
2025-07-21 17:52:19
Count answers
: 13
Atreverse a ser uno mismo y actuar como se desea.
Es importante tomar conciencia de que somos como somos y tenemos derecho a mostrarnos así.
Cada persona es un ser único, irrepetible y especial y nadie tiene derecho a coartar esa libertad.
Por ello, de acogerse a la libertad personal de seguir un criterio y unos principios propios y afrontar así el reto de exponer la propia posición aun sabiendo que puede no ser compartida por los demás.
Tomar conciencia de que uno es tan válido como los demás y por lo tanto sus opiniones también son adecuadas.
Es importante trabajar interiormente para recuperar y potenciar la autoestima, la autoconfianza y la seguridad personal.
Admitir que no se puede gustar a todo el mundo ni estar de acuerdo con todos.
Reflexionar sobre el motivo por el que hacemos determinadas cosas.
Detectar qué cosas se están haciendo solamente con el objetivo de agradar a otra persona o cuáles de éstas se hacen porque es “lo que esperan los demás de uno”.
Se debe tomar conciencia de que el objetivo propio no debe ser “cumplir las expectativas que otros han depositado en nosotros”.
Y, finalmente, hay que tener presente que las personas suelen respetar y valorar más a otras cuando éstas son auténticas y coherentes con sus creencias y principios.
Aceptar y tolerar las críticas con naturalidad.
Valorarlas y aprender de ellas cuando sean constructivas y desecharlas en caso contrario, como algo ajeno a uno mismo.
Aprender a discutir, a emitir opiniones y a negociar.
Muchas veces detrás del miedo al qué dirán se esconde una falta de asertividad, una excesiva timidez o la carencia de otras habilidades sociales.

María Pilar Calderón
2025-07-21 16:09:13
Count answers
: 16
Nos da miedo ser nosotros mismos. Nos da miedo no cumplir las expectativas que tienen depositadas en nosotros, nos da miedo no estar a la altura y nos da miedo el fracaso. No nos permitimos ser nosotros, a secas, ir escogiendo nuestro camino, mostrarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y miserias. Nos da miedo que nos vean tal como somos y nos escondemos. Nos da miedo el silencio, nos da miedo el espejo, nos da miedo la propia mirada tanto como las miradas ajenas. Cuando nos aceptamos tal y como somos podemos crecer, dejamos de ser frágiles y manipulables y baja nuestro nivel de angustia.