¿Cómo puedo fortalecer mis valores?

Alonso Lira
2025-07-22 02:47:41
Count answers
: 16
Debes comenzar con una declaración concreta de lo que es ese valor.
¿Por qué es apropiado y deseable tener ese valor?
¿Qué consecuencia sobre tu comportamiento provoca tenerlo?
¿Cuál es el propósito positivo de este valor?
¿Cuáles son las situaciones clave que están relacionadas?
¿Qué limitaciones o resultados están relacionados con el mismo?
¿Qué alternativas existen en relación a dicho valor?
¿Dispones de algún valor parecido?
Estos ejercicios de preguntas te ayudan a reforzar una actuación acorde con un valor concreto escogido, y determinan, con el tiempo, tu grado de creencia y defensa del mismo.
Las respuestas a estas preguntas definen los elementos del camino a seguir para expresarlo, proporcionan motivación, e incluso evalúan las posibles barreras.

Francisco Javier Madera
2025-07-22 01:19:53
Count answers
: 13
Aprende a valorar correctamente la realidad. Lo que me gusta no tiene por qué coincidir con lo que me conviene. Conoce tus motivaciones: ¿por qué haces las cosas? Hay que tener sentimientos, pero no hay que reaccionar por el sentimiento. Piensa en las consecuencias de tus acciones para ti mismo: ¿qué me pasará si hago esto? Y sobre los demás: ¿qué les pasará si yo hago esto? ¿Te gustaría que te lo hiciesen a ti? No confíes en el instinto ético. Estudia. Pide consejo. Está dispuesto a complicarte la vida. No consientas objetivos parciales en tu vida. Busca alternativas a tus acciones, siempre, pero sobre todo cuando tengas dudas sobre la conveniencia de lo que había pensado hacer. Si haces algo mal, reconócelo, pide perdón y vuelve a empezar. No te consientas excepciones. Evita la tentación de la racionalización de la conducta. Entrénate para hacer las cosas bien. No hace falta nada especial: haz cada día lo que debes hacer. Actúa, siempre que puedas, por motivaciones superiores, no por el premio o castigo. Vence la tentación de hacer lo que te gusta. Supera la cobardía ante las actitudes de los demás.

Jan Acevedo
2025-07-22 00:53:25
Count answers
: 13
Los valores se inculcan con ejemplo, los hijos adoptarán los valores que vean en sus padres. Cada familia tiene los valores que para ellos son importantes. La enseñanza de los valores nos corresponde a padres, educadores, maestros y familiares y una manera eficaz de dicha enseñanza es con el ejemplo y con las palabras. Algunos valores son fundamentales para una buena convivencia, por lo que es importante inculcarlos desde la infancia. Entre ellos se incluyen obediencia, amistad, bondad, constancia, compañerismo, respeto, comprensión, honestidad, agradecimiento, solidaridad, el afán de superación y puntualidad.
Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento de los adolescentes y van encaminados a permitirles realizarse como personas, proporcionan pautas para desarrollar metas y propósitos, tanto personales como colectivos. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa con nuestros semejantes.
Un joven que tiene clara su posición es capaz de discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es, y optar por actuar de acuerdo con los valores inculcados en su educación por su familia. De esta manera los valores se convierten en una guía que permite orientar la conducta del adolescente y ayudarle a convivir de forma armónica.
Hay que enseñar a los hijos a decir que no cuando no están de acuerdo con algo y mantener su posición a pesar de la presión de sus amigos, novios o su grupo. Se trata de respetar las opiniones y decisiones del otro.