Ayude a su hijo a aprender a hacer cosas. Para un bebé, aprender a sostener una taza o dar los primeros pasos provocan una sensación de comprensión y placer. Asegúrese de que sus hijos tengan la posibilidad de aprender, intentar cosas y sentirse orgullosos. No haga que los nuevos desafíos sean muy fáciles ni muy difíciles. Aliéntelos a dar siempre lo mejor de ellos mismos, pero explíqueles que no es necesario que sean perfectos.
Felicítelos por sus esfuerzos. Con este tipo de elogios, los niños se esfuerzan por las cosas, trabajan para alcanzar objetivos y lo intentan. De este modo, es más probable que tengan éxito en lo que hagan.
Sea franco y sincero. Súmele un voto de confianza: "Mañana seguramente lo harás mejor".
Sea un buen ejemplo de conducta. Cuando evita hacer las tareas a las apuradas y se siente orgulloso por un trabajo bien hecho, su hijo también aprende a hacerlo.
No sea crítico. Corrija a los niños con paciencia. Concéntrese en lo que quiere que hagan la próxima vez.
Enfóquese en las fortalezas. Asegúrese de que tengan oportunidades de desarrollar estas fortalezas. Concéntrese más en las fortalezas que en las debilidades para ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos.
Reconozca las cosas que están bien. Pruebe lo siguiente: Todas las noches, antes de dormir, haga que su hijo enumere al menos 3 cosas buenas que hayan ocurrido ese día.
Fomente las amistades saludables. Ayude a su hijo a que sea ese tipo de amigo con los demás.
Permita que los niños ayuden y den. Los niños pueden ayudar en la casa, hacer un proyecto de servicio en la escuela o hacerle un favor a un hermano. Ayudar a otras personas y realizar buenas acciones hace crecer la autoestima y otros buenos sentimientos. Al ayudar a fomentar la autoestima de su hijo, él se animará a probar cosas nuevas y a hacer elecciones inteligentes.