:

¿Cómo controlar la ansiedad al estudiar?

Paola Briseño
Paola Briseño
2025-08-20 11:07:42
Respuestas : 21
0
Pensamos demasiado en la importancia y la complejidad de la prueba, por ejemplo, pero no hacemos nada. La mejor solución para esto es volver a tomar el control de la situación. Es ideal crearnos objetivos que sean cortos, realistas y alcanzables. De esa manera, obtendremos el control de la situación y nos sentiremos más satisfechos. El resultado es que el miedo se irá desapareciendo. Expresarse y entender lo que está sucediendo en nuestra cabeza es importante para poder dar alivio a la ansiedad. Por eso, una buena forma de aliviar la ansiedad es escribir todo lo que sentimos en un diario. Y luego, debemos tomarnos un tiempo para analizarlo. De esa manera, notarás cómo la ansiedad irá disminuyendo y serás capaz de estudiar mejor. Una forma de luchar contra la ansiedad es intentar tener el control de nuestros tiempos y nuestros horarios. Esa sensación de control alivia el estrés y la preocupación que produce la ansiedad. Por eso, las rutinas son una excelente manera de aliviar la ansiedad. La fatiga afecta nuestro rendimiento en el estudio. La memorización y la comprensión disminuyen drásticamente. Lo mejor es tomarte descansos entre tus estudios. Camina, bebé algo de agua, realiza ejercicios, piensa en otra cosa, ten una conversación con alguien más, etc.
Unai Zayas
Unai Zayas
2025-08-16 20:17:59
Respuestas : 21
0
Respirar adecuadamente, hacer pausas breves cada cierto tiempo, “quemar” ese estrés con un poco de ejercicio, además de prestar atención a los pensamientos que tenemos que muchas veces nos “boicotean”: vas a suspender, no te va a dar tiempo. Hay que ser conscientes de ellos y cambiarlos a ‘ahora estoy estudiando y hago lo que puedo’. Si la ansiedad crece y no sabemos manejarla de forma frecuente, quizás necesitemos trabajar herramientas para aprender a hacerlo. Para ello, desde Universidad Saludable se enseñan técnicas para manejar la ansiedad y el estrés. También es importante planificar bien las jornadas de estudio, tener en cuenta en qué momentos funcionamos mejor, con mayor energía, y evitar los distractores y “ladrones” de atención como son el móvil, las redes sociales o las notificaciones. Hacer pausas cortas pero efectivas durante la preparación del examen, centrarse todo lo posible en el momento de estudio, o utilizar la respiración para reducir el estrés y la tensión son otros consejos importantes a seguir. Cuidar los hábitos centrales, como la alimentación, el sueño, la actividad física y el manejo emocional, también es fundamental para controlar la ansiedad al estudiar. Si la situación se vuelve inabordable, hay que saber renunciar y decir “no puedo con esto” y buscar ayuda o priorizar lo más importante. En cualquier caso, hacer resúmenes y esquemas en papel nos ayuda a asimilar los contenidos, por lo que hay que evitar la simple lectura y más si es a través de pantallas exclusivamente.

Leer también

¿Cómo lidiar con la ansiedad académica?

Establece una rutina de estudio estructurada. Establece horarios específicos para estudiar y asegúr Leer más

¿Cómo puedo reducir mi ansiedad académica?

Se debe identificar la situación que produce ese estrés y/o ansiedad y trabajar sobre ella. Aportand Leer más

Javier Leiva
Javier Leiva
2025-08-07 18:37:47
Respuestas : 30
0
Utilización de técnicas de relajación y pensar en cosas positivas. Tener en cuenta la alimentación, que sea sana y equilibrada. Dormir entre siete y ocho horas diarias para conseguir darle al cuerpo un descanso reparador. Realizar ejercicio físico. Si el cuerpo está bien, la mente estará bien. El ejercicio físico ayuda a la memoria y a la concentración, favorece dormir mejor. Estudiar en un lugar con ambiente idóneo para ello. Una zona silenciosa y bien ventilada, silla cómoda y mesa ordenada, buena iluminación y temperatura adecuada. Realizar una planificación del tiempo. Elaborar un calendario con los días de examen de cada materia y las horas que se va a dedicar a cada una, teniendo en cuenta la preparación y revisión del material de estudio, esquemas, repasos, etc. Ser posibilistas y tener un margen de días u horas de más por si surgen imprevistos. Dejar tiempo para repasar antes del examen y refrescar lo estudiado. Leer bien las instrucciones del examen y organizarse para empezar por las preguntas más fáciles, para afrontar después las más difíciles y más largas. Si no recuerda una pregunta, siga con las que sabe para no perder tiempo. Llegar con tiempo al examen y no apresurarse en acabarlo.
Miguel Ángel Ureña
Miguel Ángel Ureña
2025-07-29 13:43:45
Respuestas : 38
0
Existen muchas maneras de estresarse menos por los exámenes. Comienza a estudiar el día que el maestro o profesor diga que tomará un examen. De este modo, no te quedará todo para el último minuto. Programa el horario de estudio. Colócalo en tu calendario o programa una alarma en tu teléfono para recordarlo. Concéntrate en partes más pequeñas de material durante las sesiones de estudio, para que sean más fáciles de abarcar. Pregúntale a un compañero de clase si pueden estudiar juntos para mantenerte al día. Intenta hacer ejercicios de respiración para relajarte. Recuérdate que no tienes que obtener una calificación perfecta en todos los exámenes. Todos podemos equivocarnos; por eso, pon los errores en perspectiva. Piensa en ellos como una oportunidad para aprender para la próxima vez.

Leer también

¿Cómo manejar la ansiedad en los estudios?

Utilización de técnicas de relajación y pensar en cosas positivas. Tener en cuenta la alimentación, Leer más

¿Cómo puedo manejar la ansiedad escolar?

Para gestionar la ansiedad escolar, se debe identificar la situación que produce ese estrés y/o ansi Leer más

Ana Lugo
Ana Lugo
2025-07-29 12:26:22
Respuestas : 19
0
Establece una rutina de estudio estructurada. Establece horarios específicos para estudiar y asegúrate de tener tiempo para descansar y relajarte. Practica técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación y el yoga, puede ser muy útil para controlar los síntomas de la ansiedad. Dedica unos minutos al día para practicar estas técnicas y notarás cómo tu nivel de ansiedad disminuye. Establece metas realistas te ayudará a mantener un sentido de logro y reducirá la ansiedad. Divide las tareas grandes en pequeñas acciones alcanzables y establece plazos realistas. Evita la procrastinación, ya que es uno de los principales desencadenantes de la ansiedad en la universidad. La procrastinación es uno de los principales desencadenantes de la ansiedad en la universidad. Dejar las tareas para último momento solo aumenta el estrés y la sensación de no tener el control. Si la ansiedad persiste y afecta significativamente tu vida universitaria, no dudes en buscar ayuda profesional. Los profesionales de la salud mental pueden brindarte las herramientas necesarias para gestionar la ansiedad de manera efectiva.
Joel Linares
Joel Linares
2025-07-29 10:51:05
Respuestas : 20
0
Respeta tus horas de sueño. Dormir pocas horas no solo hará que te sientas cansado y mal físicamente, sino que también afectará mucho tu salud mental. Descansar menos de ocho horas puede desestabilizar tu humor y ponerte más vulnerable ante la ansiedad. Deja los pensamientos negativos. La ansiedad nos lleva a tener pensamientos negativos o fatalistas. Estas ideas solo te perturbarán y entorpecerán tu desempeño académico. Ten una respiración controlada. La respiración juega un papel importante para combatir la ansiedad. Controla tu respiración haciéndola más profunda y lenta. No todo es estudio, diviértete. Está bien enfocarse en los estudios, pero no darse un respiro solo hará que entres en un cuadro de ansiedad. Ten a la mano una pelotita antiestrés. Solamente tienes que apretarla entre tus manos cuando sientas demasiada tensión.

Leer también

¿Cómo calmar la ansiedad a la hora de estudiar?

Existe muchas maneras de estresarse menos por los exámenes: Comienza a estudiar el día que el maestr Leer más

¿Qué es el método 555 para la ansiedad?

El método de manifestación 555 utiliza la ley de la atracción para manifestar todos los deseos. En Leer más