:

¿Qué afecta al sistema nervioso el mundo actual de una ciudad?

Antonia Muñiz
Antonia Muñiz
2025-08-28 16:05:40
Respuestas : 24
0
Existen diversos factores de la vida en las ciudades que pueden actuar como estresores: el hacinamiento, el ruido, la contaminación, y, cómo no, el propio diseño urbano. Si al mirar a nuestro alrededor observamos un exceso de patrones repetitivos y geométricos como los de los edificios, eso nos puede generar estrés visual. De hecho, un predictor del estrés urbano percibido es el número de vértices isovistas, es decir, el número de vértices visibles para un individuo situado en una determinada localización. Las condiciones ambientales urbanas, como la falta de luz natural o el escaso contacto con la naturaleza, pueden afectar al estado de ánimo y las emociones. Los beneficios de incorporar zonas verdes en los entornos urbanos han sido repetidamente demostrados. Dichos beneficios están relacionados principalmente con la posibilidad de desarrollar actividades físicas en espacios verdes. Es más, la mera exposición a elementos naturales, como el cielo, los árboles, el agua, la luz natural o la brisa reducen la percepción del estrés. Ver el cielo o pasear entre árboles es suficiente para disminuir la presión arterial, la frecuencia cardiaca, los niveles de la hormona del estrés (cortisol) y la actividad neuronal en áreas cerebrales vinculadas a las enfermedades mentales. Con solo cinco minutos de exposición a zonas verdes se produce una recuperación significativa del estrés. Investigar el impacto que los distintos factores del entorno construido tienen sobre la respuesta de estrés de las personas, en particular las más vulnerables, es imprescindible para definir unos criterios de urbanización saludables. La psicología y la neurociencia disponen de las herramientas adecuadas para evaluar la percepción del entorno a través de las respuestas conductuales de los individuos, de técnicas de seguimiento de movimientos oculares, de respuestas fisiológicas como la tasa cardiaca o la presión arterial e incluso de la actividad fisiológica del cerebro medida con técnicas como la resonancia magnética. Lo que parece indiscutible es que el estrés urbano es un problema multifactorial que puede prevenirse con la colaboración entre los responsables de la planificación urbana y los investigadores de la psicología y la neurociencia para diseñar ciudades que promuevan la salud mental a través de elementos protectores.
Daniel Gracia
Daniel Gracia
2025-08-18 18:15:10
Respuestas : 25
0
Vivir en una gran ciudad se asocia comúnmente con un mayor riesgo de sufrir ansiedad y trastornos en el estado de ánimo, algo que cualquier habitante de un centro urbano puede haber experimentado alguna vez por sí mismo. El tráfico, los atascos, los ruidos, las prisas... Resultados anteriores han demostrado que el riesgo de desórdenes de ansiedad es un 21% mayor para los habitantes de las ciudades, quienes también incrementan sus posibilidades de sufrir trastornos en el carácter en un 39%. La vida urbana está asociada con respuestas de mayor estrés en la amígdala, la zona del cerebro involucrada en la regulación del afecto y el estrés. Estos experimentos sugieren que las diferentes regiones del cerebro son sensibles a la experiencia de vivir en una ciudad en algún momento de la vida. La incidencia de la esquizofrenia es casi el doble en las personas que han nacido y crecido en las ciudades.

Leer también

¿Qué es la escala de estrés de la vida urbana?

Numerosos estudios demuestran que la vida en las grandes ciudades se asocia con mayores niveles de e Leer más

¿Qué tipo de comportamiento puede contribuir a un alto nivel de estrés en el lugar de trabajo?

Casi todo el mundo siente estrés laboral en ocasiones, incluso a pesar de que le guste su trabajo. U Leer más

Carolina Pizarro
Carolina Pizarro
2025-08-09 23:20:01
Respuestas : 20
0
El estrés es uno de los principales factores que precipitan la aparición de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o la esquizofrenia. En los 'urbanícolas' sometidos a una presión psicológica intensa se activaba en mayor medida la región cerebral denominada amígdala y había otra zona, conocida como corteza cingulada anterior perigenual, que mostraba una actividad superior en quienes se habían criado en la ciudad. El hecho de que cobrase protagonismo precisamente la amígdala concuerda con el papel que se ha atribuido a esta zona del cerebro en el procesamiento de las reacciones emocionales y en el desarrollo de "trastornos de ansiedad, depresión y otros comportamientos que se observan con mayor frecuencia en las ciudades, como la violencia". Lo que se ha constatado es, en definitiva, que nuestras hormonas sufren una transformación como consecuencia de la vida en la ciudad. La prisa, la falta de tiempo y, sobre todo, "la sensación de que no tenemos el control" son factores que nos afectan del estilo de vida urbano. Esto se traduce en varios planos: "para el estilo de vida masculina, en la desaparición del estatus y, para el estilo de vida femenino, en la pérdida de los contactos".
Miriam Godoy
Miriam Godoy
2025-08-02 15:36:05
Respuestas : 22
0
Los especialistas coinciden en que el ritmo de vida frenético que se lleva en las grandes ciudades en la actualidad, ha generado una patología que afecta el Sistema Nervioso denominado ESTRÉS, que causa efectos devastadores provocando ansiedad y depresión en las personas

Leer también

¿Qué actividades generan estrés?

El exceso y la dificultad de las tareas, trabajar sin pausas, la mala organización y la falta de mot Leer más

¿Cómo afrontar la vida en la ciudad?

Estar en la ciudad en la que te encuentras no es el problema Nirva, sino más bien el afrontamiento q Leer más

Dario Madrigal
Dario Madrigal
2025-08-02 15:08:42
Respuestas : 20
0
El ritmo de vida frenético que se lleva en las grandes ciudades en la actualidad, ha generado una patología que afecta el Sistema Nervioso denominado ESTRÉS, que causa efectos devastadores provocando ansiedad y depresión en las personas. Se denomina Estrés a la reacción fisiológica del organismo que pone al individuo en disposición de afrontar diversas situaciones cotidianas interpretadas como amenazas, reflejándose física y emocionalmente haciendo que el individuo se sienta nervioso, furioso o frustrado.
José Manuel Arribas
José Manuel Arribas
2025-08-02 12:49:55
Respuestas : 22
0
La contaminación del aire desempeña un papel en las enfermedades neurológicas. La contaminación atmosférica puede provocar una reducción de las habilidades cognitivas y acelerar el deterioro cognitivo. Los estudios revisados identifican una consistente asociación entre exposición crónica a agentes contaminantes y disminución de capacidades cognitivas específicas. Concretamente de la capacidad de razonamiento, los tiempos de reacción, la atención, la memoria episódica, el aprendizaje verbal, la fluencia verbal y las capacidades visuoespaciales. Además, hay indicios de que los contaminantes que respiramos se asocian a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Algunas investigaciones con estudios de neuroimagen revelan cómo la contaminación agrava los procesos de envejecimiento cerebral provocando una reducción en materia blanca, mayor volumen ventricular y un cuerpo calloso más pequeño. La contaminación también se relaciona con un mayor riesgo de sufrir ictus. En concreto, el 30 % de los ictus que se producen cada año pueden ser atribuibles a los agentes contaminantes del aire. Uno de los mecanismos más aceptados para explicar por qué una exposición prolongada a la contaminación altera el sistema nervioso es la neuroinflamación. Esta se produciría como consecuencia de la inhalación de partículas transportadas por el aire. Las partículas penetran directamente en el cerebro a través de las conexiones nerviosas del sistema olfativo y estimulan la inmunidad innata del órgano pensante. La inflamación crónica produce estrés oxidativo, neurotoxicidad y daño cerebral vascular lo cual impulsa enfermedades neurodegenerativas. La contaminación puede deteriorar la barrera hematoencefálica, provocando daños en las células endoteliales. La probabilidad de aparición de ictus se reduce un 16 % en las personas que tienen acceso a espacios verdes a menos de 300 metros de su casa.

Leer también

¿Cómo puedo manejar el estrés?

Reconozca las cosas que no puede cambiar, acepte que no puede cambiar ciertas cosas y déjelas ir y n Leer más

¿Cómo afrontar una situación estresante?

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor pa Leer más