:

¿Cuáles son los 4 pasos para resolver un problema?

David Ordoñez
David Ordoñez
2025-09-15 07:37:33
Respuestas : 27
1
George Pólya desarrolló un método de cuatro pasos para la resolución de problemas que incluye 1) entender el problema, 2) configurar un plan, 3) ejecutar el plan, y 4) mirar hacia atrás. El método guía a los estudiantes a comprender el problema, desarrollar estrategias como simplificarlo o hacer un dibujo, implementar el plan, y verificar que la solución sea correcta. George Pólya desarrolló un método de cuatro pasos para la resolución de problemas que incluye 1) entender el problema, 2) configurar un plan, 3) ejecutar el plan, y 4) mirar hacia atrás.
Yaiza Granados
Yaiza Granados
2025-09-02 02:40:03
Respuestas : 23
0
PRIMER PASO: DIVÍDELO EN PARTES PEQUEÑAS PARA LLEGAR A LA RAÍZ. El primer paso consiste en entender en detalle cual es la situación en la que te encuentras y que ha generado el problema. De primeras quizás nos surjan hipótesis de que es lo que está generando el problema, pero esto como hemos dicho son solo hipótesis. Por eso es necesario que hagamos un análisis exhaustivo de la situación para determinar la verdadera raíz del problema. Para esto la forma más eficaz es dividir el problema en pequeñas partes y a analizar cada una de ellas para llegar a la raíz del mismo. SEGUNDO PASO: ENTENDER PORQUE SE ESTÁ GENERANDO Una vez que hemos dividido en partes el problema, es el momento de analizar cada una de las partes para poder entender porqué está ocurriendo lo que esta ocurriendo. Siguiendo con el ejemplo anterior del problema de la desmotivación de una plantilla, tendremos que analizar cada una de las partes en la que hemos diseccionado el problema para encontrar el origen. Quizás se trate de un salario no competitivo, quizás se trate de un jefe toxico, quizás se trate de un sistema de la organización del trabajo sin ningún tipo de conciliación o descanso, quizás se trate de la combinación de varias circunstancias… Sin duda, las causas pueden ser prácticamente infinitas, por eso debemos de profundizar y analizar en cada una de las posibles causas y de este modo dar con la raíz del problema. TERCER PASO: HACER ANALISIS Y GENERAR IDEAS. Una vez que hemos realizado los dos primeros pasos mencionados es el momento de hacer un análisis sobre lo que hemos descubierto en cada área y generar ideas para implantar que nos permitan solucionar el problema. Tenemos que buscar todas las soluciones posibles, tener una actitud proactiva e imaginativa. Muchas veces las mejores soluciones están de ideas que surgen de la creatividad y la imaginación y no de los recursos económicos. CUARTO PASO: UTILIZA LAS IDEAS PARA GENERAR EL PLAN DE ACCIÓN HACIA LA SOLUCIÓN El cuarto y último paso es el de que con la información recopilada las ideas y estrategia que hemos generado en ese análisis previo, llevemos a cabo un plan de acción para poder subsanar ese problema que nos ha surgido y que nos ha ocasionado la necesidad de realizar todos estos análisis. Muy importante es que estas ideas y esta estrategia sean realistas. Es importante también que realicemos un nuevo análisis a corto plazo para poder evaluar y si fuese necesario rectificar algo sobre las ideas o estrategias que veamos que no estén funcionando.

Leer también

¿Cómo mejorar la habilidad de resolución de problemas?

Descomponiendo los problemas para hallar la solución. Ante una crisis de carácter complejo, tenemos Leer más

¿Cómo se puede mejorar la resolución de problemas?

La práctica constante es fundamental para mejorar cualquier habilidad, incluída la resolución de pro Leer más

Daniela Heredia
Daniela Heredia
2025-08-22 09:41:32
Respuestas : 27
0
La resolución de problemas matemáticos es un proceso complejo que lo podemos esquematizar en cuatro fases: 1. Comprensión del problema. 2. Planificación de los pasos a seguir. 3. Ejecución del plan. 4. Supervisión. La comprensión del enunciado es de gran importancia, especialmente cuando un mismo problema contiene más de una cuestión. Para conseguir la comprensión deberemos: Leer el enunciado despacio y analíticamente. Identificar los datos que nos ofrecen, aquello que conocemos. Ten en cuenta las unidades en las que están expresados, por si no coinciden y debes ajustarlos a la misma unidad. Reconocer las incógnitas, las cuestiones a investigar y determinar. Puede ser de utilidad el crear dos columnas, una para los datos que conocemos y otra para las incógnitas. Determinar una relación entre los datos dados y las incógnitas a resolver. Elaborar un esquema o gráfico de la situación. Nos puede facilitar la comprensión de cuestiones complejas. Estaremos seguros de haber comprendido correctamente el problema, cuando seamos capaces de expresarlo con nuestras propias palabras. La planificación debe ser flexible, ya que podemos encontrar diferentes caminos para llegar a la solución. Es importante no actuar de forma mecánica. Podemos plantearnos distintos interrogantes: ¿Este problema es similar a los realizados anteriormente en clase. ¿Podemos plantear el problema de otro modo para aplicar las estrategias que conocemos. ¿Utilizamos todos los datos que nos ofrecen en nuestro planteamiento. ¿Podemos imaginar un problema similar pero más sencillo. La planificación de la estrategia a seguir debe estar meditada, ya que en base a la misma conseguiremos alcanzar la solución acertada o no. Utilizar datos numéricos más simples nos favorecerá, así como el gráfico realizado en la fase anterior. Tras establecer la estrategia que vamos a seguir, deberemos llevar a la práctica de forma segura. Para realizarlo correctamente te recomiendo: Comprobar cada uno de los pasos que vas a realizar. Antes de realizar las operaciones, pregúntate que consigues con cada una de ellas. Acompaña cada operación de una explicación de lo que haces y con qué fin. Si encuentras alguna dificultad que no te deja continuar, vuelve al principio, reordena tus ideas y plantea de nuevo tu estrategia. Efectúa con mucho cuidado cada una de las operaciones, evitando errores absurdos. Comprueba el resultado que has obtenido. Para ello tendrás que compararlo con el contexto del enunciado. También es importante verificar las operaciones. La supervisión supone: Leer de nuevo el enunciado y comprobar que hemos obtenido aquello que se nos solicitaba. La solución a la que hemos llegado ¿parece lógica y posible. ¿Podemos comprobar la solución de alguna manera. Una vez verificada la solución, conviene acompañarla de una explicación, en la que demostramos la comprensión del problema y del resultado.
Alba Munguía
Alba Munguía
2025-08-17 09:22:30
Respuestas : 31
0
Paso 1: Entender el problema Paso 2: Configurar un plan Paso 3: Ejecutar el plan Paso 4: Examinar la solución obtenida

Leer también

¿Cuál es la mejor manera de solucionar los problemas?

Es común que en nuestro día a día nos encontremos con problemas o dificultades que nos pueden llegar Leer más

¿Por qué tengo dificultades para resolver problemas?

Las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones tienen que ver con factores de tipo metod Leer más

Mario Téllez
Mario Téllez
2025-08-06 00:53:23
Respuestas : 26
0
Comprender el problema: ¿Cuál es la incógnita. Concebir un plan: ¿Se parece este problema a algún otro que haya resuelto antes. Ejecutar el plan: ¿Todos los pasos son correctos. Examinar la solución: ¿Tiene sentido la solución.
Nahia Costa
Nahia Costa
2025-08-05 22:00:11
Respuestas : 22
0
Estas cuatro fases son: comprender el problema, diseñar o concebir un plan, ejecutar el plan, y visión retrospectiva. En esta fase es importante determinar cuáles con los datos del problema y cuál es la incógnita, así como preguntarnos cuáles son los resultados o teoremas relacionados con los objetos matemáticos que se tienen como datos. Aquí es necesario recordar si se ha resuelto algún problema parecido o semejante, si se conoce algún caso particular del problema, resulta conveniente considerar algunos casos particulares, para tratar de identificar alguna regularidad o propiedad que pudiera ser de interés o de utilidad. Aquí se pone en práctica el plan que se diseño en la fase previa. En esta fase se reflexiona sobre si en realidad se obtuvo una solución, o de si existen aproximaciones más sencillas, o que pongan en juego otro tipo de contenidos.

Leer también

¿Cómo ejercitar la resolución de problemas?

Practica la resolución de problemas a diario. Busca oportunidades para enfrentarte a desafíos diari Leer más

¿Cómo ser más inteligente en la resolución de problemas?

Mejorar la forma en que entendemos un problema es el ejercicio que nos propone para aumentar nuestra Leer más

Valeria Rubio
Valeria Rubio
2025-09-09 13:20:00
Respuestas : 22
-1
LOS 4 PASOS SON: PASO 1: COMPRENDER EL PROBLEMA PASO 2: CONFIGURAR UN PLAN PASO 3: EJECUTAR EL PLAN Y RESOLVER EL PROBLEMA PASO 4: MIRAR HACIA ATRÁS, REVISAR EL PROBLEMA Y SU SOLUCION