PRIMER PASO: DIVÍDELO EN PARTES PEQUEÑAS PARA LLEGAR A LA RAÍZ.
El primer paso consiste en entender en detalle cual es la situación en la que te encuentras y que ha generado el problema.
De primeras quizás nos surjan hipótesis de que es lo que está generando el problema, pero esto como hemos dicho son solo hipótesis.
Por eso es necesario que hagamos un análisis exhaustivo de la situación para determinar la verdadera raíz del problema.
Para esto la forma más eficaz es dividir el problema en pequeñas partes y a analizar cada una de ellas para llegar a la raíz del mismo.
SEGUNDO PASO: ENTENDER PORQUE SE ESTÁ GENERANDO
Una vez que hemos dividido en partes el problema, es el momento de analizar cada una de las partes para poder entender porqué está ocurriendo lo que esta ocurriendo.
Siguiendo con el ejemplo anterior del problema de la desmotivación de una plantilla, tendremos que analizar cada una de las partes en la que hemos diseccionado el problema para encontrar el origen.
Quizás se trate de un salario no competitivo, quizás se trate de un jefe toxico, quizás se trate de un sistema de la organización del trabajo sin ningún tipo de conciliación o descanso, quizás se trate de la combinación de varias circunstancias…
Sin duda, las causas pueden ser prácticamente infinitas, por eso debemos de profundizar y analizar en cada una de las posibles causas y de este modo dar con la raíz del problema.
TERCER PASO: HACER ANALISIS Y GENERAR IDEAS.
Una vez que hemos realizado los dos primeros pasos mencionados es el momento de hacer un análisis sobre lo que hemos descubierto en cada área y generar ideas para implantar que nos permitan solucionar el problema.
Tenemos que buscar todas las soluciones posibles, tener una actitud proactiva e imaginativa.
Muchas veces las mejores soluciones están de ideas que surgen de la creatividad y la imaginación y no de los recursos económicos.
CUARTO PASO: UTILIZA LAS IDEAS PARA GENERAR EL PLAN DE ACCIÓN HACIA LA SOLUCIÓN
El cuarto y último paso es el de que con la información recopilada las ideas y estrategia que hemos generado en ese análisis previo, llevemos a cabo un plan de acción para poder subsanar ese problema que nos ha surgido y que nos ha ocasionado la necesidad de realizar todos estos análisis.
Muy importante es que estas ideas y esta estrategia sean realistas.
Es importante también que realicemos un nuevo análisis a corto plazo para poder evaluar y si fuese necesario rectificar algo sobre las ideas o estrategias que veamos que no estén funcionando.