:

¿Qué nos enseña la teoría de las expectativas?

Marta Villareal
Marta Villareal
2025-08-22 06:49:25
Count answers : 22
0
La teoría de las expectativas de Víctor Vroom sugiere que una persona tiende a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llegará la recompensa. La teoría es una de las más utilizadas actualmente y fue expresada a través de la siguiente fórmula: Motivación = Valencia x Expectativas x Instrumentalidad. Valencia: El primer concepto mide el valor o la importancia que una persona le otorga a la recompensa que se puede lograr después del trabajo. Expectativa: Es la relación entre el esfuerzo y el desempeño, es decir, mide la confianza del individuo depositada en conseguir o no los resultados esperados. Instrumentalidad: Este elemento mide hasta qué punto una persona cree que su empresa le otorgará las recompensas prometidas. En caso de que el cumplimiento de alguno de los conceptos fuese nulo, la motivación sería inexistente. Si, por ejemplo, una persona no le otorga valor a la recompensa, considera que no puede conseguir los resultados esperados o cree que no recibirá la recompensa, carecerá de motivación llevar a cabo las acciones necesarias. La teoría que Vroom propone cuenta con tres relaciones: Relación esfuerzo-desempeño: probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño. Relación desempeño-recompensa: cuanto considera el individuo que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado. Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.
Naia Montemayor
Naia Montemayor
2025-08-17 07:16:40
Count answers : 29
0
La teoría de la motivación de la expectativa o la teoría de la expectativa es la creencia de que un individuo elegirá sus comportamientos en función de lo que cree que conducirá al resultado más beneficioso. Esta teoría depende de cuánto valor le da una persona a las diferentes motivaciones, lo que se traduce como resultado en una decisión que esperan que les dé el mayor rendimiento por sus esfuerzos. La expectativa es la creencia de que si un individuo aumenta sus esfuerzos, su recompensa también aumentará. En la teoría de la motivación, la instrumentalidad es la creencia de que la recompensa que reciba dependerá de su desempeño en el lugar de trabajo. La valencia es la importancia que se le da al resultado esperado del desempeño. Siempre se deben cumplir las promesas para que se pueda establecer y continuar generando confianza con el equipo. Cuando se ofrezca a los miembros del equipo recompensas específicas por su trabajo, consideremos verificar las políticas de la empresa para asegurarnos de que se puedan proporcionar. Se puede utilizar la teoría de la motivación de las expectativas para mejorar la motivación de un equipo siguiendo estos pasos: Asegurarse de que las promesas al equipo se alineen con la política de la empresa. Crear metas desafiantes pero alcanzables. Asegurarse de que las tareas asignadas coincidan con el conjunto de habilidades del miembro del equipo. Establecer conexiones claras entre rendimiento y recompensa. Hacer que la distribución de recompensas sea justa y lógica.
Clara Castaño
Clara Castaño
2025-08-06 12:42:10
Count answers : 30
0
La teoría de expectativa-valor sugiere que la intención de realizar una acción está determinada por las expectativas de alcanzar un incentivo y por el valor otorgado a dicho incentivo. La tendencia a realizar conductas orientadas al éxito es una función conjunta de la motivación de la persona por conseguir el éxito, de su expectativa de conseguirlo, e inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo. Esto implica que la manifestación de una conducta es el resultado de una multiplicación entre tres componentes: el motivo, la probabilidad de éxito y el valor de incentivo de la tarea. Las expectativas de éxito reflejan la probabilidad que percibe la persona de alcanzar una meta u obtener éxito en una tarea, realizando una conducta determinada. El valor del incentivo de una determinada tarea es la reacción afectiva del sujeto ante resolver con éxito la tarea. Cuanto más difícil es una tarea, menor valor tendrá el incentivo para la persona. La fuerza de la expectativa será la posibilidad de alcanzar una meta que considera la persona al realizar dicha acción. El valor del incentivo será el juicio sobre la consecuencia de la acción, es decir, el valor que le da la persona al hecho de alcanzar una meta. Cuanto más positivo sea este valor y cuanto más probabilidades de alcanzar una meta considere la persona que tiene, más expectativas tendrá, y el proceso cognitivo de ésta aumentará la motivación.
Eric Armenta
Eric Armenta
2025-08-06 11:43:56
Count answers : 22
0
Las personas actúan según la expectativa de que sus esfuerzos les llevarán a resultados específicos que valoran. Este modelo plantea tres factores clave que determinan la motivación: Valor, Instrumentalidad, Expectativa. Cuando estas tres variables están alineadas y reforzadas, la motivación aumenta significativamente. Las personas trabajan más y mejor cuando creen que sus esfuerzos realmente marcarán una diferencia. Las expectativas claras y realistas son fundamentales. Cuando las metas son ambiguas o parecen inalcanzables, los empleados pierden el enfoque y se desmotivan. Sin embargo, si entienden exactamente qué se espera de ellos, cómo pueden lograrlo y qué obtendrán como resultado, estarán más dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. La motivación no es cuestión de suerte, es el resultado de expectativas bien gestionadas. Como líder, tienes la capacidad de influir en cómo tu equipo percibe su esfuerzo, desempeño y recompensas. Aplicando la teoría de las expectativas de Vroom, puedes crear un entorno donde cada miembro se sienta valorado y motivado para alcanzar su máximo potencial.
Rocío Garrido
Rocío Garrido
2025-08-06 10:17:28
Count answers : 23
0
La teoría de las expectativas parte de la base de que las personas se sienten motivadas a realizar determinados comportamientos por los resultados esperados. Así pues, los valores asociados a dichos resultados son los factores que determinan la elección de un comportamiento en lugar de otro. La teoría de las expectativas divide el proceso de toma de decisiones en expectativas, instrumentalidad y valencia. Expectativas se refiere a que los esfuerzos conducirán a un alto rendimiento, instrumentalidad se refiere a que el rendimiento conducirá a los resultados previstos y valencia se refiere a que los resultados previstos son deseables.