:

¿Qué significan las expectativas irracionales?

Biel Cruz
Biel Cruz
2025-09-02 10:21:03
Count answers : 25
0
La expectativa nunca es racional, de serlo, no sería expectativa. Si tu expectativa es racional, eres mediocre. La gente pelea por lo que es razonable, tú tienes que ser de los que espera cosas que otros no esperan. Tú estás en otro nivel. La gente mediocre es la que pelea por cosas mediocres, pero aquel que no quiere gastar sus energías en pelear tonterías, en pelear por boberas, por cualquier cosa, son gente que están creyendo por cosas más grandes, más poderosa que las que la gente regular está pensando. Si tú no tienes una expectativa por encima de lo racional, siempre tendrás excusa para ser mediocre. La esperanza que tú tienes no te va a dejar en vergüenza. Quizás tu sueño es muy grande para que en una generación se cumpla, pero está bien, no vas a quedar avergonzado porque crearás el camino para que otros lo alcancen.
Nerea Apodaca
Nerea Apodaca
2025-08-26 01:24:27
Count answers : 20
0
Las expectativas que creamos y su distancia con la realidad determinará cómo nos sentiremos. Las expectativas no son ni más ni menos que las suposiciones que creamos acerca de lo que creemos que tendría que ser, basado en lo que hemos aprendido a lo largo de la vida y de experiencias pasadas. Esto se da por la búsqueda del cerebro de crear “atajos” mentales, de ahorrarse energía creando nuevas ideas sobre personas y situaciones, y acude a lo que ya sabe y lo replica. Las creencias que nos vamos formando van dando forma a nuestro mundo y nuestra realidad. Gracias a ellas nos aferramos al cómo debería ser aquello que nos ocurre. Estas expectativas no solo van hacia fuera, también tenemos expectativas sobre nosotros mismos. Sobre cómo deberíamos comportarnos, a qué deberíamos aspirar, cómo deberíamos contestar a nuestro jefe cuando nos recrimina un error o qué respuesta cabe esperar de nosotros cuando nuestra pareja nos echa en cara algo. Expectativas, asumimos lo que va a pasar, pero no es más que una posibilidad, nadie nos asegura nada. El tipo de expectativas que nos causan frustración son las siguientes: Las expectativas predictivas: cuando creemos saber lo que sucederá en una determinada situación. Nos basamos en acontecimientos pasados y esperamos que ocurra lo mismo que ocurrió. Además de hecho, también se pueden referir a lo que pensamos o a nuestro estado de ánimo. Las expectativas normativas: basado en las normas que compartimos socialmente, es decir, al estándar básico del comportamiento que esperamos que el otro siga porque es lo socialmente esperado. Expectativas merecidas: Se centra en lo que creemos merecer, basándose en nuestra idea de justicia. Nuestro desempeño o nuestras capacidades nos hacen creer que somos merecedores de algo por encima del otro, sin tener en cuenta nada más. El problema comienza cuando estos tipos de expectativas, además de irreales, se vuelven irracionales porque la consecuencia va a ser frustración, indignación y tristeza.
Josefa López
Josefa López
2025-08-17 14:16:42
Count answers : 14
0
Las expectativas son creencias que llevamos a cabo de cara al futuro, anticipando lo que podrá ocurrir basándonos en aspectos tanto objetivos como subjetivos. Estos aspectos subjetivos serán los que volverán nuestras expectativas irreales. Por tanto, si no llegamos a cumplir una de estas, nos sentiremos frustrados o decepcionados tanto con nosotros mismos como con los demás. Estas expectativas pueden que sean las más subjetivas ya que son las que creemos merecer debido a nuestro esfuerzo, capacidades o lo que hayamos hecho en alguna situación. Merecemos más por lo que hemos aportado en la relación o cuando por mi trabajo merezco un ascenso. No nos basamos en los imprevistos o deseos de los demás y tenemos que tener en cuenta los pensamientos irracionales que podemos tener en estas situaciones, puesto que nos pueden generar sufrimiento e indignación al no cumplirse. Diferenciar las expectativas reales e irreales: Identificar si la expectativa que tengo sobre uno mismo o lo que está por ocurrir se basa en aspectos objetivos.
Nil Valverde
Nil Valverde
2025-08-06 11:58:41
Count answers : 22
0
O, si fuesen irracionales, ¿qué sentido tendría evaluar un comportamiento azaroso y, por definición, imprevisible. Pero otras veces, simplemente, las expectativas no son racionales. O lo son una por una pero terminan generando movimientos aparentemente irracionales, entendiendo éstos como desproporcionados sobre una base lógica. Un hecho irracional desde cualquier punto de vista lógico, pero que obedecería a la suma de expectativas perfectamente racionales. Los economistas se pueden romper el cráneo, pero no encontrarán la fórmula mágica que explique cómo se genera esta expectativa o este tipo de profecía autocumplida.
Guillem Ocampo
Guillem Ocampo
2025-08-06 11:18:06
Count answers : 17
0
Una primera posibilidad es que nuestras expectativas eran irracionales, es decir, que esperábamos lo que lógica y coherentemente no se puede realizar. A veces el pensamiento mágico hace que creamos que se puede lograr rápidamente lo que exige tiempo. No podemos negar que a veces le pedimos a las personas y los proyectos lo que no pueden dar. Es decir, nos engañamos creyendo que lo imposible es fácil de lograr.
Iván Segovia
Iván Segovia
2025-08-06 09:52:50
Count answers : 27
0
Tan malo es vivir sin ninguna expectativa como hacerlo con expectativas irracionales, apartadas de la realidad y poco adaptativas. Tanto vivir sin expectativas como tener expectativas poco realistas no nos permiten ser libres. Muchas veces, creemos que por el hecho de desear algo en concreto, tiene obligatoriamente que ocurrir. Pero la realidad es que lo que tenga que suceder, va a suceder, estemos o no de acuerdo. Las personas en muchas ocasiones pensamos erróneamente con el esquema mental “esto debería ser así”. Lo aplicamos inflexiblemente con nosotros mismos, los demás y a la vida. Nos decimos cosas como “mi jefe debería tratarme bien”, “las cosas me deben salir bien siempre y con poco esfuerzo” o “yo debo hacer mi trabajo bien porque si no significa que soy un vago”. Cuando vivimos esperando que la vida funcione como queremos, que las cosas salgan como nos gusta o que los demás nos traten como creemos merecernos estamos siendo, en realidad, esclavos de lo que esperamos. Vivir con expectativas poco realistas nos convierte en personas débiles a nivel emocional, ya que esperamos que las cosas sucedan tal y como deseamos. De hecho, en un porcentaje considerable de veces, la vida va a tomar un giro distinto del que esperábamos y no queda otra que aceptarlo con el mayor sosiego posible. Si no nos entrenamos bien para soltar las expectativas y abrazar lo que viene, corremos el riesgo de sufrir considerablemente, de deprimirnos o llenarnos de ansiedad. Cada cual elige qué es lo que prefiere pues cada uno es dueño de su propio estado emocional.