La teoría de expectativa-valor fue propuesta por Atkinson. Ésta sugiere que la intención de realizar una acción está determinada por las expectativas de alcanzar un incentivo y por el valor otorgado a dicho incentivo. La manifestación de una conducta es el resultado de una multiplicación entre tres componentes: el motivo, la probabilidad de éxito y el valor de incentivo de la tarea.
Los motivos son disposiciones o rasgos del sujeto relativamente estables, que le hacen esforzarse por resolver con éxito una tarea y sentirse orgulloso por ello o por evitar el fracaso.
Las expectativas de éxito reflejan la probabilidad que percibe la persona de alcanzar una meta u obtener éxito en una tarea, realizando una conducta determinada.
El valor del incentivo de una determinada tarea es la reacción afectiva del sujeto ante resolver con éxito la tarea.
Cuanto más difícil es una tarea, menor valor tendrá el incentivo para la persona.
La fuerza de la expectativa será la posibilidad de alcanzar el incentivo que considera la persona al realizar dicha acción.
El valor del incentivo será el juicio sobre la consecuencia de la acción, es decir, el valor que le da la persona al hecho de alcanzar el incentivo.
Cuanto más positivo sea este valor y cuanto más probabilidades de alcanzar el incentivo considere la persona que tiene, más expectativas tendrá, y el proceso cognitivo de ésta aumentará la motivación.
Para mejorar estos componentes en un contexto de formación, se pueden implementar estrategias que incrementen la percepción de probabilidad de éxito, como la retroalimentación positiva y el refuerzo de logros.
También se puede trabajar en la valoración del incentivo, ayudando a las personas a reconocer y apreciar el valor de los logros y metas.
Además, se pueden desarrollar programas de formación que se centren en el desarrollo de habilidades y competencias, lo que puede aumentar la motivación y la expectativa de éxito.
En resumen, la mejora de los componentes de la teoría de expectativa-valor en un contexto de formación requiere de una combinación de estrategias que aborden la percepción de probabilidad de éxito, la valoración del incentivo y el desarrollo de habilidades y competencias.