¿Cuáles son los tres componentes de la teoría de las expectativas y cómo se pueden mejorar en un contexto de formación?

Alex Calero
2025-08-26 10:44:13
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La teoría de la motivación de la expectativa o la teoría de la expectativa es la creencia de que un individuo elegirá sus comportamientos en función de lo que cree que conducirá al resultado más beneficioso.
Para ayudar a crear una correlación entre los esfuerzos y el desempeño que conforman la teoría de la expectativa, busquemos las siguientes tres variables centrales:
1. Expectativa
La expectativa es la creencia de que si un individuo aumenta sus esfuerzos, su recompensa también aumentará.
2. Instrumentalidad
En la teoría de la motivación, la instrumentalidad es la creencia de que la recompensa que reciba dependerá de su desempeño en el lugar de trabajo.
3. Valencia
La valencia es la importancia que se le da al resultado esperado del desempeño.
Se puede utilizar la teoría de la motivación de las expectativas para mejorar la motivación de un equipo siguiendo estos pasos:
Asegurarse de que las promesas al equipo se alineen con la política de la empresa.
Crear metas desafiantes pero alcanzables.
Asegurarse de que las tareas asignadas coincidan con el conjunto de habilidades del miembro del equipo.
Establecer conexiones claras entre rendimiento y recompensa.
Hacer que la distribución de recompensas sea justa y lógica.

Aina Galán
2025-08-20 09:19:16
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La teoría de las expectativas divide el proceso de toma de decisiones en expectativas, instrumentalidad y valencia.
Expectativas se refiere a si los esfuerzos conducirán a un alto rendimiento,
instrumentalidad se refiere a si el rendimiento conducirá a los resultados previstos,
y valencia se refiere a si los resultados previstos son deseables.
La gente se sienten motivadas a realizar determinados comportamientos por los resultados esperados.
Los valores asociados a dichos resultados son los factores que determinan la elección de un comportamiento en lugar de otro.
Esperaba que si me esforzaba más por estudiar, aumentaría mis posibilidades de obtener una puntuación alta, lo que creía que me ayudaría a conseguir mi objetivo general.

Nahia Costa
2025-08-06 10:23:06
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La teoría de las expectativas de Víctor Vroom sugiere que una persona tiende a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llegará la recompensa.
Motivación = Valencia x Expectativas x Instrumentalidad.
Valencia: El primer concepto mide el valor o la importancia que una persona le otorga a la recompensa que se puede lograr después del trabajo.
Expectativa: Es la relación entre el esfuerzo y el desempeño, es decir, mide la confianza del individuo depositada en conseguir o no los resultados esperados.
Instrumentalidad: Este elemento mide hasta qué punto una persona cree que su empresa le otorgará las recompensas prometidas.
La teoría que Vroom propone cuenta con tres relaciones:
Relación esfuerzo-desempeño: probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
Relación desempeño-recompensa: cuanto considera el individuo que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles.
Se pueden desarrollar a través de dinámicas de grupo, en las que participen varios o todos los trabajadores, o a través de entrevistas personales, cuando se quiera analizar el tema de manera más profunda.
Se recomienda que para mejorar el nivel motivacional de los trabajadores, se ponga en valor su auto eficiencia y sus logros, es decir, el resultado que ha tenido su esfuerzo en una determinada tarea.
Analiza la importancia que los trabajadores le dan a las expectativas.
Trata de conocer las creencias qué impulsan al personal a actuar de una manera determinadas para fomentarlas.
Analiza la confianza depositada de los trabajadores en la empresa y en sus superiores.

Raquel Soler
2025-08-06 08:10:47
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La teoría de expectativa-valor fue propuesta por Atkinson. Ésta sugiere que la intención de realizar una acción está determinada por las expectativas de alcanzar un incentivo y por el valor otorgado a dicho incentivo. La manifestación de una conducta es el resultado de una multiplicación entre tres componentes: el motivo, la probabilidad de éxito y el valor de incentivo de la tarea.
Los motivos son disposiciones o rasgos del sujeto relativamente estables, que le hacen esforzarse por resolver con éxito una tarea y sentirse orgulloso por ello o por evitar el fracaso.
Las expectativas de éxito reflejan la probabilidad que percibe la persona de alcanzar una meta u obtener éxito en una tarea, realizando una conducta determinada.
El valor del incentivo de una determinada tarea es la reacción afectiva del sujeto ante resolver con éxito la tarea.
Cuanto más difícil es una tarea, menor valor tendrá el incentivo para la persona.
La fuerza de la expectativa será la posibilidad de alcanzar el incentivo que considera la persona al realizar dicha acción.
El valor del incentivo será el juicio sobre la consecuencia de la acción, es decir, el valor que le da la persona al hecho de alcanzar el incentivo.
Cuanto más positivo sea este valor y cuanto más probabilidades de alcanzar el incentivo considere la persona que tiene, más expectativas tendrá, y el proceso cognitivo de ésta aumentará la motivación.
Para mejorar estos componentes en un contexto de formación, se pueden implementar estrategias que incrementen la percepción de probabilidad de éxito, como la retroalimentación positiva y el refuerzo de logros.
También se puede trabajar en la valoración del incentivo, ayudando a las personas a reconocer y apreciar el valor de los logros y metas.
Además, se pueden desarrollar programas de formación que se centren en el desarrollo de habilidades y competencias, lo que puede aumentar la motivación y la expectativa de éxito.
En resumen, la mejora de los componentes de la teoría de expectativa-valor en un contexto de formación requiere de una combinación de estrategias que aborden la percepción de probabilidad de éxito, la valoración del incentivo y el desarrollo de habilidades y competencias.
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