¿Qué estrategias de comunicación empática existen con el adulto mayor?

Guillermo Briones
2025-08-11 15:25:38
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Prestar más atención, lo que implica ponerse en el lugar del paciente, para que sea más fácil que este se comunique y coopere con el profesional.
Practicar la escucha activa, una forma de comunicación en la que el oyente demuestra que ha entendido al hablante, es una de las claves del éxito para comunicarse con personas mayores.
Sentirse escuchado ayuda a estos pacientes a sentirse arropados y les genera confianza.
Dejar de hacer varias cosas a la vez mientras se habla con ellos es necesario, ya que los pacientes mayores dan mucha importancia a que se les mire a los ojos mientras habla.
No usar un lenguaje demasiado técnico es crucial, ya que el paciente mayor espera encontrar en el farmacéutico una persona que le explique de manera sencilla qué medicamento debe tomar, para qué lo debe tomar y durante cuánto tiempo.
No hacerles sentir que sus males son debidos a la edad o a que son quejicas es importante, así como mantener la paciencia y la empatía para permitir que el paciente sienta que puede expresarse con confianza.
Hablar más despacio es necesario, ya que algunos pacientes de edad avanzada pueden tener problemas de pérdida de audición, lo que complica la comunicación.
La comunicación no verbal tiene un peso muy importante en nuestras conversaciones y ayuda mucho a crear un ambiente en el que el paciente mayor se sienta cómodo.
Hacer recomendaciones concretas es esencial, ya que el paciente de edad avanzada no se irá satisfecho si se le dice que debe tomar su medicación, caminar un poco durante el día y beber mucha agua, sino que necesita saber durante cuánto tiempo es bueno que camine, cuántos litros de agua debe beber y qué puede o no comer.
Preguntar siempre al paciente si lo ha entendido todo es clave para ofrecer una atención farmacéutica de calidad y evitar malentendidos.

Lucas Altamirano
2025-08-11 12:00:41
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Ser empáticos con la persona mayor. Establecer una escucha activa. Dedicarle toda la atención a lo que la persona mayor y/o dependiente intenta comunicarnos, no solo verbalmente sino también con la comunicación no verbal, que en numerosas ocasiones dejamos pasar desapercibida y que es tan importante. Adaptar nuestra comunicación a la suya. Establecer contacto visual y hablar vocalizando con claridad y en un tono un poco más alto de lo normal, sin llegar a gritar.
Reducir el ruido que pueda molestarles cuando queremos hablar con ellos. Así evitaremos distracciones y que no se solape nuestro mensaje con elementos externos que puedan dificultar la escucha. Simplificar el mensaje hablando de forma clara e intentar ayudarles si no les sale alguna palabra concreta, ya que con la edad puede haber ciertas lagunas en su vocabulario. Se recomienda el uso de oraciones cortas sin tecnicismos o palabras complejas. Debemos ayudarles a recordar sin que se sientan mal.
Dar tiempo para que el mayor conteste. Suelen tardar un poco más que las personas en plenas facultades y no debemos agobiarles queriendo que respondan todo rápido. Evitar ser condescendiente, estamos hablando con un adulto y no con un niño y probablemente sus conocimientos sobre muchos aspectos sean más amplios que los nuestros. Hablar sobre temas que puedan ser de su interés y ser amables. Buscaremos temáticas en las que puedan participar y darnos su opinión. Preguntar mejor que imponer, los mayores tienen mejor predisposición si les hacemos partícipes de alguna decisión.

Daniel Nieves
2025-08-11 11:47:09
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Escucha activa: Dedicar tiempo a escuchar sus historias, experiencias y preocupaciones.
La escucha activa demuestra interés auténtico hacia sus relatos y hace que se sientan valorados.
Comprender sus desafíos: Informarse sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las personas mayores: soledad, enfermedades, adaptación…
Es importante conocer sus luchas diarias.
Comunicación no verbal: A través del lenguaje corporal podemos conocer mejor cuáles son sus emociones.
Participar en actividades conjuntas: Compartir actividades y pasatiempos es una forma de crear vínculos y fortalecer la conexión emocional con el/la anciano/a.
Ofrecer ayuda sin imposiciones: Ayuda sí, pero respetando su independencia.
Preguntar si necesitan asistencia en lugar de darlo por hecho.
Mostrar paciencia y respeto: Los procesos son cada vez más lentos a medida que avanza la edad, desde caminar hasta expresarse verbalmente.
La paciencia y el respeto por su ritmo y estilo de vida son esenciales.
Involucrarlos en decisiones: Es importante que las personas mayores se sientan incluidas en la toma de decisiones que les afectan, les otorga sentimiento de control y dignidad.
Celebrar sus logros y experiencias: Reconocer y celebrar cada uno de sus logros y reflexionar sobre sus experiencias refuerza su autoestima.
Educar sobre el envejecimiento: Fomentar la comprensión y la empatía en el entorno.
Cuanto más se comprende a las personas mayores mayor es la empatía con las personas de la tercera edad.
Ofrecer apoyo emocional: A veces basta con estar presente y expresar los sentimientos de afinidad para ayudarles.
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