La comunicación debería ser el elemento principal en el que toda relación sentimental debería forjarse. También para el sexo. Hablar con tu pareja, saber lo que le gusta al otro, buscar sus zonas más placenteras, preguntar cómo quiere ser estimulado para obtener el máximo de placer etc. es la primera recomendación de los expertos.
La comunicación permite confianza, consolida las relaciones sexuales entre las personas y lo más importante: gracias a ella se consigue un nivel de intimidad con el compañero que permite potenciar y conectar con él al eliminarse tabúes o limites por falta de experiencia.
En las relaciones sexuales no podemos esperar que nuestra pareja haga todo el trabajo. Hay que mantener una actitud activa, explorar nuevos caminos, buscar el sorprender. Siempre, claro está, desde un punto de vista que no lleve a la frustración.
Habrá días en los que uno tendrá que tirar más del otro y viceversa, es por eso que la comunicación en este punto también es fundamental para lograr el éxito.
Huir de la rutina. Genera insatisfacción, aburrimiento y acaba provocando que las parejas dejen de mantener relaciones sexuales con el paso del tiempo. Explorar nuevas vías, variar posturas, introducir juguetes, explorar nuevas experiencias, cambiar de lugar… en definitiva echarle imaginación y salir de la rutina es fundamental para mantener viva la llama.
Encontrar momentos para disfrutar del sexo con tu pareja. Que el trabajo, los niños, las obligaciones… no sean un impedimento para disfrutar de tu pareja. En la ducha, cuando los niños están acostados o echándose la siesta, un fin de semana de escapada, por la mañana, cualquier momento libre del día en donde se pueda disfrutar de la intimidad puede ser el momento perfecto, solo hace falta dar el paso.
El romanticismo no debe morir una vez las personas hayan forjado una relación de pareja. Las emociones y los sentimientos son la mejor arma con la que disfrutar y estimular. Son los que nos permiten conectar en un mismo ser transformando una mera actividad física en algo mucho más íntimo, mucho más pasional.
Dedicar tiempo a los preliminares es algo que muchas parejas no realizan, olvidando lo fundamentales que son para que las relaciones sexuales funcionen. Especialmente para la mujer en donde, en muchas ocasiones, en la única vía por la que conseguir un orgasmo.
Por ello, es fundamental dejar a un lado la vergüenza y comunicarse con la pareja. No todo consiste en la penetración. Hay que dedicar tiempo a la exploración, dejar atrás tabúes y comenzar a comunicarse con las parejas. Solo de esta forma se logrará una vida sexual satisfactoria y plena.