La asertividad se puede desarrollar a través de diversas técnicas que nos ayudan a comunicar nuestras ideas y sentimientos sin miedo y con respeto.
Estas son las siete técnicas más efectivas para aprender cómo ser asertivo: Disco rayado, Banco de niebla, Aplazamiento, Preguntar asertivamente, Aceptación de críticas, Técnica del sándwich, Expresar sentimientos positivos.
Disco rayado consiste en repetir de manera calmada y constante tu punto de vista sin dejarte influenciar por manipulaciones o provocaciones.
Banco de niebla es una técnica que implica reconocer la verdad en lo que dice la otra persona, pero sin ceder a sus exigencias.
Aplazamiento: Si en algún momento te sientes abrumado por la situación, es válido pedir tiempo para reflexionar antes de responder.
Preguntar asertivamente: Formular preguntas que te permitan clarificar la situación y obtener más información.
Aceptación de críticas: Se trata de aceptar los errores cuando son verdaderos, sin justificarte ni defenderte excesivamente.
Técnica del sándwich: Es útil para dar críticas constructivas, y consiste en enmarcar el comentario negativo entre dos afirmaciones positivas, suavizando el impacto sin dejar de ser honesto.
Expresar sentimientos positivos: No todo en la asertividad es defensa o límites, también es importante expresar lo que te gusta y valoras de los demás, lo que ayuda a fortalecer las relaciones.