:

¿Cómo cambiar la mentalidad rígida?

Adrián Madera
Adrián Madera
2025-08-17 00:09:40
Respuestas : 28
0
Las personas pueden aprender a cuestionar sus propias creencias limitantes y crecer en base a la experiencia afrontando nuevos desafíos, dosificados en concordancia con su evolución personal. Consiguiendo un paso, premiándote por tu logro y no avanzando hasta no haber consolidado el paso anterior. Desde el modo-mente de crecimiento se parte de que el potencial de cada cual es desconocido y que es imposible prever lo que uno puede ser capaz de ser y de conseguir en su trayectoria vital. La práctica habitual de Mindfulness nos ayuda a darnos cuenta de cuándo estamos atrapados en creencias obsoletas y cuándo y cómo hemos de saber “actualizarnos” y adaptarnos a nuestra propia evolución y a la de los demás, gracias a saber aprender de la experiencia directa, abierta y curiosa con todo lo que nos presenta la vida, sobre todo de las veces en las que “caemos” y nos volvemos a levantar. Un modo-mente de crecimiento, contempla el “aparente” fallo como una plataforma desde la que poder crecer y ampliar habilidades necesarias para movernos por el mundo sin estar pendientes –como veletas- de la aprobación externa, y sí de nuestra propia apreciación honesta, crítica y constructiva.
Daniel Gracia
Daniel Gracia
2025-08-06 19:06:15
Respuestas : 25
0
Para cambiar la mentalidad rígida, podemos dar dos pasos: reevaluar y progresar, volver a analizar lo que en alguna ocasión anterior ya habíamos analizado, para ganar amplitud de opciones, de soluciones o de salidas. Analizar el problema desde distintas perspectivas, partiendo desde el inicio y desgranando los pasos que hemos ido dando hasta llegar donde estamos, nos puede llevar a encontrar cuál es la variable o factor que no hemos tenido en cuenta y que nos puede ayudar a superar nuestros obstáculos. La reevaluación no sólo es positiva a efectos prácticos, sino que también puede aportarnos beneficios en el plano emocional, como el autoconocimiento, es decir, tener conciencia de cuáles son mis capacidades, cómo me enfrento a un problema, cuáles son mis puntos a reforzar, etc. Esto nos ayudará a descubrir qué estamos haciendo bien, qué podemos (o no) cambiar y qué podemos hacer para sentirnos mejor con nosotros mismos y, en consecuencia, con los demás. Afortunadamente, la flexibilidad mental o cognitiva también es algo que puede trabajarse y es una capacidad en la que podemos intentar mejorar para conseguir eliminar las consecuencias antes citadas y vivir una vida más en paz con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. El trabajo desde las terapias de aceptación y compromiso, así como una intervención desde la perspectiva cognitivo-conductual puede ayudarnos a hacer esos cambios que a la larga nos traerán beneficios muy positivos.

Leer también

¿Cómo eliminar la rigidez mental?

Para mejorar nuestra rigidez mental, son dos los pasos que podemos dar: reevaluar y progresar. Volve Leer más

¿Cómo superar el pensamiento rígido?

Una de las estrategias contra la rigidez mental es aprender a afrontar la incertidumbre. Cultivar l Leer más

Yago Sánchez
Yago Sánchez
2025-08-06 17:24:58
Respuestas : 30
0
Lo primero que recuerda la experta es que la neuroplasticidad puede ocurrir a cualquier edad. Y que modificando algunos comportamientos se puede promover cualquier cambio. Con atención e intención, puedes ser quien quieras ser. Los hábitos que creas hoy determinarán quién eres en el futuro. La curiosidad nos invita a explorar nuevas posibilidades, la flexibilidad nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones y la autocompasión nos ayuda a aceptar nuestras imperfecciones y fracasos como parte del proceso de aprendizaje. Reconocer las carencias, contemplar los fracasos como oportunidades, enfrentarse a las creencias que te limitan, promover el esfuerzo, lograr un entorno positivo y recordar que el cerebro nos ayuda, son hábitos que ayudan a transformar creencias limitantes y a crecer tanto personal como profesionalmente. Salir de tu zona de confort y estar abierto a afrontar lo desconocido, es imprescindible para evolucionar y sentirse mejor.