¿Qué es la terapia CFT?

Nerea Berríos
2025-05-04 15:09:05
Count answers: 4
La Terapia Centrada en la Compasión, CFT conlleva diferentes aspectos. Una parte que se enfoca en cómo abordamos nuestro sufrimiento habitualmente para empezar a comprenderlo realmente. La compasión es la observación amorosa de nuestra experiencia que nos lleva a la comprensión. La CFT incluye implícitamente otras herramientas que utilizamos en consulta como la Teoría del apego, la Neurociencia Afectiva, la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna y la Teoría Polívagal. La CFT es una terapia integradora que utiliza muchas estrategias de intervención basadas en la evidencia. Características propias de la CFT: Psicoeducación de nuestro complejo cerebro, modela la regulación del afecto, se centra de manera específica en las funciones y formas completas de la autocrítica y las emociones autoconscientes. Desarrolla motivos, competencias e identidades centradas en la compasión como sistemas de organización interna. Utiliza la identidad propia como medio de organizar y desarrollar los motivos y las competencias compasivas. Trata de promover la sabiduría necesaria para saber cómo ser verdaderamente útiles. La ayuda real requiere el desarrollo de la sabiduría, entender la naturaleza del sufrimiento antes de estar bien preparados para trabajar con él. La calidez y la dulzura forman parte de la compasión, pero esta requiere una cierta dureza, asertividad y también una buena dosis de coraje. Descubrimos que es una manera de liberarnos del sufrimiento y de aprender a tolerar lo que no podemos cambiar. Cuando aprendemos a generar en nosotros una motivación sabía, fuerte y compasiva, y luego a anclar esa motivación en el centro de nuestro sentido del yo, constatamos que trae consigo la sabiduría necesaria para gestionar las crisis de la vida.

Ismael Asensio
2025-05-04 14:16:30
Count answers: 7
La Terapia Focalizada en la Compasión es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo británico Paul Gilbert.
Esta terapia se basa en un modelo evolutivo y bio-psico-social.
Así, conceptualiza la compasión como una motivación prosocial, caracterizada por la sensibilidad al sufrimiento propio y ajeno, y con un compromiso activo para aliviar y prevenir dicho sufrimiento.
El objetivo central de la CFT es ayudar a las personas a cultivar la compasión.
Esta habilidad se entrena en tres direcciones fundamentales: desde los demás, hacia los demás y hacia uno mismo.
Este enfoque se ha mostrado especialmente eficaz en abordar problemas psicológicos relacionados con la autocrítica y la vergüenza.
Los estudios realizados muestran que la CFT ha sido útil en el tratamiento de diversas dificultades de salud mental, incluyendo depresión, trastorno bipolar, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.
No obstante, su alcance va más allá, extendiéndose a contextos no clínicos para promover el bienestar mental en el público en general.

Josefa Cantú
2025-05-04 14:09:34
Count answers: 3
La terapia centrada en la compasión, es una modalidad terapéutica desarrollada por el psicólogo Paul Gilbert a inicios de los años 2000 basándose en los principios de la psicología evolutiva y del desarrollo, las Neurociencias, la psicología social, la terapia cognitivo-conductual y la filosofía budista.
Se enfoca en enseñar a las personas a desarrollar la compasión y la autocompasión para ayudarlas a regular su estado de ánimo, promoviendo la autoaceptación y una sensación de seguridad y autoconfianza.
La terapia de la compasión postula la existencia de tres sistemas básicos que intervienen en la regulación emocional, de manera que trabaja en la percepción de las amenazas, los impulsos y la motivación, así como en las necesidades de autoprotección, satisfacción y seguridad.
Su principal objetivo es equilibrar esos sistemas para evitar los comportamientos o pensamientos desadaptativos que pueden conducir a la aparición de trastornos mentales.
La terapia centrada en la compasión es eficaz para abordar una amplia gama de problemáticas emocionales.
De hecho, se ha utilizado con éxito para tratar desde los trastornos de ansiedad hasta los trastornos del estado de ánimo.
También se utiliza en el tratamiento de los trastornos de la personalidad, los problemas de la conducta alimentaria, el trastorno de acumulación e incluso algunas psicosis.
Básicamente, el terapeuta aborda los patrones de vergüenza y autocrítica que están en la base de dichos trastornos o los alimentan, y que muchas veces se deben a experiencias de abuso o negligencia emocional sufridas durante los primeros años de vida.
El objetivo final de esta intervención psicológica es lograr que la persona se aleje de esa forma de percibir el mundo centrada en las amenazas para que pueda desarrollar una perspectiva más amable, sabia y confiada, la cual se reflejará en la relación consigo mismo y con los demás.

Silvia Escamilla
2025-05-04 13:01:50
Count answers: 5
La terapia centrada en la compasión CFT es una modalidad de terapia desarrollada por Paul Gilbert destinada a generar una motivación compasiva y emociones dirigidas al cuidado en los pacientes, así como a desarrollar cierta clase de equilibrio emocional. En la tradición budista, se dice que el pájaro de la sabiduría tiene dos alas, una de ellas es la atención y la otra es la compasión. La compasión tal y como se entiende en el campo del Mindfulness y la psicoterapia no tiene nada que ver con la lástima o la superioridad, sino que se vincula a la apertura y sensibilidad al sufrimiento y motivación para reducirlo o prevenirlo. Según Paul Gilbert, hay dos aspectos que se derivan de la definición, por un lado, el coraje de acercarse al sufrimiento, de aceptar aquellos que no nos gusta, aceptar nuestras reacciones, y por el otro, la habilidad de intentar aliviar y prevenir el sufrimiento. Este modelo se nutre de varias fuentes: psicología evolutiva, teoría del apego, neurociencia afectiva, Mindfulness y psicología profunda, y está dirigido a personas con altos niveles de vergüenza y autocrítica. La terapia centrada en la compasión CFT se ha aplicado a una lista creciente de problemas, entre los que se incluyen depresión, psicosis, comer compulsivamente, ansiedad, ira, traumas, ansiedad social y trastornos de la personalidad.
El esquema que guía la terapia es un modelo de 4 capas, en el que aparecen escalonadas las fases de la terapia. En esta etapa el reto es proporcionar un entorno cálido y seguro en el que la persona que acude a terapia puede reconocer y experimentar al terapeuta como una persona comprometida con su bienestar. En esta fase nos centraremos en ayudar a los clientes a empezar a comprender sus emociones y sucesos vitales de una manera compasiva y carente de culpa. Aquí veremos cómo la evolución ha jugado un papel muy importante en el modelado de nuestras emociones, así como de nuestra mente y nuestra vida. En esta tercera etapa desarrollaremos la conciencia de la experiencia en sus diferentes planos así como el cultivo de la aceptación y el no juicio. En esta fase se posibilitará que el paciente cambie su autocrítica por una voz más amable, se desarrollará el Yo compasivo, esto es, una versión sabia amable y valiente de sí mismos que sirva de referencia para acopiar el valor suficiente para afrontar las cosas que nos aterrorizan.
Un aspecto que es muy importante en la terapia y que puede ayudar a que los pacientes/clientes comprendan muchas de sus reacciones son los sistemas de regulación emocional, entendidos como distintas familias de emociones que actúan en cada uno/a de nosotros. Habría tres tipos de sistemas de regulación emocional. Cuando este sistema se activa, nuestra manera de relacionarnos con el mundo se basa en el temor y en la alarma, y nuestras respuestas se basan en la huida, lucha o parálisis. Este sistema es el que tiene que ver cuando nos situamos en la mentalidad de búsqueda de recursos y activa en nosotros el sistema de recompensa, a través de la lógica de cuanto más éxito tengo, mejor me siento. Este sistema nos permite aportar cierta calma y equilibrio a cada uno de nosotros.
El reto consiste en introducir equilibrio entre los tres sistemas que hemos visto. Cada uno de ellos tiene su función, pero lo que sucede en este tipo de sociedad en la que vivimos es que se produce una predominancia del sistema de logro unido al sistema de amenaza: si no conseguimos lo que pretendemos, nos frustramos. El objetivo final de esta terapia no es otro que conseguir que los pacientes se alejen de formas de estar en el mundo centradas en las amenazas y les acerquen a una perspectiva amable, sabia y confiada.
Leer también
- ¿Cómo funciona la terapia centrada en la compasión?
- ¿Qué es la técnica de la compasión?
- ¿Qué es la terapia de autocompasión?
- ¿Cómo se pone en práctica la compasión?
- ¿Qué aspecto sanador presenta la práctica de la compasión?
- ¿Cómo trabajar en compasión?
- ¿Qué tipos de compasión hay?
- ¿Qué es la terapia selfa?