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¿Cuáles son las técnicas para una buena comunicación?

Lola Díaz
Lola Díaz
2025-07-16 06:16:12
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1-. Preparación del mensaje es la primera y casi más importante de las técnicas de comunicación que debes tener en cuenta. La preparación del mensaje es fundamental para comunicarnos de manera correcta y eficaz. De ahí que la primera y casi más importante de las técnicas de comunicación que debes tener en cuenta sea la preparación. Pregúntate cómo debes comunicarlo, eligiendo un lenguaje claro que tenga en cuenta el contexto y el impacto que se espera generar. 2-. Los principales pilares sobre los que debes apoyar tus técnicas de comunicación eficaz son la precisión, la claridad y la cohesión. Asimismo, en tu mensaje también deberás tener en cuenta factores como el interés o la periodicidad. 3-. La escucha activa es otra de las técnicas de comunicación más efectivas. Gracias a ella, demostramos al público que estamos atentos a sus apreciaciones y comentarios y que le estamos comprendiendo. 4-. La comunicación no verbal juega un importante papel en la eficacia del mensaje en general. Controla la postura corporal con la que te comuniques, los gestos que acompañen a tus palabras y los movimientos y expresiones faciales. Intenta, sin embargo, moverte con naturalidad y no estar estático mientras comuniques. Guarda siempre concordancia entre tu comunicación verbal y tu comunicación no verbal, y no te olvides de establecer contacto visual con tu público. 5-. La capacidad de síntesis es también muy importante entre las diferentes técnicas de comunicación eficaz. Aplicando esta habilidad comunicativa podemos informar a nuestro público de manera directa y sin rodeos. Además, evitaremos un error común que entorpece nuestra comunicación: el aburrimiento.
Inés Mata
Inés Mata
2025-07-16 04:46:51
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La comunicación efectiva puede aprenderse y desarrollarse con la práctica, teniendo en cuenta que se basa en la empatía, la escucha activa y la claridad y sencillez de los mensajes. Escucha Un buen comunicador debe hablar tan bien como escuchar. El contacto visual debe ser activo, para transmitir confianza, pero moderado, para no intimidar a las otras personas. Gesticula lo necesario Según los expertos en comunicación no verbal, gesticular es bueno, pero hacerlo en exceso puede ser perjudicial. Sé claro y conciso Si quieres decir algo dilo, pero no te vayas por las ramas. Haz preguntas Preguntar te ayudará a conocer más a tu interlocutor y, por tanto, a saber qué opinión tiene sobre el tema que estáis tratando. No interrumpas Interrumpir es de mala educación y, además, transmite la idea de que lo que estás diciendo no tiene importancia o no interesa. La claridad Es fundamental que el mensaje que se está dando sea claro. La escucha activa es básica y fundamental para poder comprobar que el receptor del mensaje te está entendiendo correctamente y está asumiendo la información que le estás dando. La empatía es básica y fundamental para poder crear un vínculo con el emisor y conseguir que el mensaje se entienda mejor. La comunicación no verbal es otro de los principios fundamentales de la comunicación efectiva. El respeto es clave en cualquier relación, y si lo que pretendes es que te escuchen, debes mantener siempre el respeto.
Lola Aragón
Lola Aragón
2025-07-16 03:35:12
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Existentes distintas técnicas de comunicación efectiva que nos permiten llevar un adecuado manejo de la comunicación tanto de manera personal como laboral. Cuidar las palabras: Las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones. Cuidar el tono y volúmen de voz: Se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor. Ofrecer una comunicación constructiva: Debe generarse el intercambio de ideas objetivas, ya que esto incrementa las posibilidades de obtener un diálogo positivo. Manejar un nivel emocional adecuado: Se deben controlar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos que se generen durante la conversación para no perder el objetivo principal del diálogo. Cuidar el lenguaje corporal: Este punto implica que, tanto los movimientos del cuerpo como la postura del mismo, deben apoyar y enriquecer las ideas que se están comunicando o escuchando. Cuidar el contacto visual: La mirada es una de las mayores expresiones del cuerpo. Mantener un contacto visual muestra interés y seguridad hacia la otra persona. Cuidar los gestos de la cara: La gesticulación es una de las expresiones más directas de comunicación. Evitar hacer algún gesto negativo ayuda a no alterar el objetivo central de la conversación. Escuchar activamente: Es importante ser empático con el receptor a pesar de no estar de acuerdo con su punto de vista. Se debe entender su perspectiva y escucharlo sin pensar en cómo argumentar.
Pedro Pichardo
Pedro Pichardo
2025-07-16 01:17:30
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La principal función u objetivo de la comunicación es el intercambio de información. La escucha activa es la base de una buena comunicación, que la otra persona no sienta que solo le respondes, sino que preguntas, opinas y razonas con ella. Hablar con las personas con las que trabajamos de forma respetuosa y exponiendo nuestras razones sin someterlas a nuestra voluntad ni imponiendo nuestro criterio. No ser dogmático/a en nuestras convicciones, es decir, ser más flexible. Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones. De esta manera trasmitimos el mensaje de que estamos prestando atención a lo que nos están diciendo y aportamos seguridad y confianza. Debemos procurar una libertad de expresión teniendo en cuenta los límites que no hay que sobrepasar, tanto hacia las personas con las que trabajamos como de ellas hacia nosotros/as. Son de gran ayuda para reforzar y enfatizar el sentido del mensaje. El mensaje que queremos trasmitir tiene que tener estas características para que quien lo reciba pueda entenderlo.