Dice Álvaro Bilbao que hay hasta “nueve metas para tu familia que merece la pena intentar”. Son metas sencillas, más bien hábitos o costumbres cotidianas cuya puesta en práctica solo pueden hacer bien al conjunto de la familia, a su cohesión y felicidad, al fortalecimiento del vínculo y, especialmente, al desarrollo de las más pequeños de la casa. Hemos bautizado esta recomendación de Álvaro Bilbao que desgranamos a continuación como hábito de crianza 30:1 porque cada una de las metas tiene un objetivo numérico, desde los 30 minutos, en orden descendente, hasta un minuto. Así es el hábito de crianza 30:1 que recomienda Álvaro Bilbao: 30 minutos de juego en calma Nada de pantallas durante ese tiempo. La evidencia científica abunda al respecto: un estudio revela qué sucede cuando se limita a los niños el tiempo de uso de pantallas. A cambio, Álvaro Bilbao recomienda enchufar música relajante de fondo mientras garantizáis al menos media hora de juego relajante los fines de semana a vuestros hijos.
20 segundos de abrazo cuando se necesiten
Dice Álvaro Bilbao que “se ha demostrado que los abrazos de al menos 20 segundos generan oxitocina y endorfinas, creando la sensación de seguridad y conexión”.
15 minutos de tiempo exclusivo con cada hijo
Los expertos en psicología infantil insisten siempre que tienen ocasión en la importancia de separar a los hijos e hijas y dedicarles un ratito de nuestro tiempo en exclusiva. Álvaro Bilbao se suma a esta corriente: “podéis ir a comprar el pan los dos solos, merendar juntos, ver unos dibujos con unas palomitas”, apunta. “Esto ayuda a crear una conexión especial con cada hijo”, agrega.
7 cenas en familia a la semana
En más de una ocasión, expertos en crianza como Álvaro Bilbao han insistido en todos los beneficios que tiene compartir mesa, sin televisión, con los niños.
5 ratos de parque a la semana
Especialmente en la etapa de educación infantil, no hay mejor actividad extraescolar que el parque para los niños.
3 piezas de fruta al día
La alimentación es otra de las patas esenciales de la buena salud y un correcto desarrollo de los niños.
2 paseos en familia a la semana
Álvaro Bilbao deja esta meta en dos a la semana consciente seguramente de las dificultades para conciliar entre semana.
2 Cuentos antes de dormir
Podéis elegir un cuento cada uno, o cada hermano si hay dos en la familia, pero Álvaro Bilbao incide en la importancia del hábito de leer cada noche durante la rutina adecuada de sueño.
1 Peli en familia a la semana
Limitar las pantallas es algo que debemos hacer porque la ciencia nos advierte de ello en reiteradas ocasiones.