El poder transformador del arte es innegable, y esta investigación pionera nos permitirá profundizar en el impacto emocional que nuestras obras ejercen en el público.
Se clasificará cada una de las obras de arte analizadas en ocho emociones básicas, lo que permitirá responder a cuestiones que hasta ahora se desconocen:
¿Qué elementos captan la atención en función de esas emociones?
Este proyecto representa una perfecta simbiosis entre ciencia, arte y tecnología, en la que se estudia cómo el arte tiene la capacidad de evocar una amplia gama de emociones en las personas.
Y por su parte, Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, ha dicho:
Estamos encantados de anunciar y respaldar esta emocionante iniciativa en colaboración con Quirónsalud y la Universidad Rey Juan Carlos.
El poder transformador del arte es innegable, y esta investigación pionera nos permitirá profundizar en el impacto emocional que nuestras obras ejercen en el público.
Estamos entusiasmados por la oportunidad de ofrecer a nuestros visitantes una nueva perspectiva emocional sobre nuestra colección y esperamos que este proyecto inspire tanto a nivel social como personal a nuestros públicos.
Una cámara recoge las expresiones faciales y las codifica mediante un algoritmo en emociones.
Además, esta métrica se combina con la respuesta psicogalvánica de la piel, es decir las microgotas de sudor que se producen al experimentar una emoción, y se combina con la información obtenida mediante el eyetracking, un dispositivo que recoge los movimientos oculares de las personas mientras miran el cuadro.
Con el poder transformador del arte como punto de partida, Quirónsalud, la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ponen en marcha una investigación pionera que busca descubrir de qué manera influyen en las personas las emociones y la sensibilidad que transmiten los grandes maestros de la pintura con sus obras, para explorar posibles beneficios para la salud.
se incluyen pacientes de Quirónsalud.
Estas 200 obras abarcan todas las épocas y los estilos principales presentes en las colecciones Thyssen-Bornemisza y Carmen Thyssen.
Esta investigación es posible gracias a las técnicas de inteligencia artificial y análisis biométrico que permiten identificar las emociones inconscientes que se producen al observar un cuadro.