¿Cómo ayuda la naturaleza a la salud mental?

Alejandra Mata
2025-07-07 20:32:41
Count answers: 7
Pasar tiempo en la naturaleza está relacionado con muchos resultados positivos para la salud mental – mejora de la concentración, disminuye del estrés, mejora el estado de ánimo y reducción del riesgo de desarrollar un problema de salud mental.
Las ciudades suelen tener más factores de estrés para la salud física y mental, pero los espacios verdes pueden reducir su impacto.
Incluso pasar algún tiempo en el jardín de su hogar puede producir resultados positivos, y el sentirse conectado con la naturaleza ayuda a mejorar el estado de ánimo aunque no se pase tiempo al aire libre.
Los niños que viven en vecindarios con más zonas verdes tenían menos riesgo de desarrollar depresión, trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, trastornos alimentarios y trastornos por consumo de sustancias.
La luz del sol desencadena la liberación de serotonin y vitamina D, que se asocian con mejorar el estado de ánimo, la concentración y la reducción del estrés.
Uno de los mayores beneficios que se obtienen de la naturaleza es la conexión, que está vinculada a una mejor conexión con uno mismo, la comunidad y el propósito.
El tiempo que pasamos en la naturaleza beneficia el crecimiento personal, la autoestima, la regulación emocional y las habilidades sociales.
La naturaleza accesible en un vecindario se asocia a un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad.
La jardinería es una gran actividad de conciencia plena, el sentir la tierra en sus manos puede ayudarlo a sentirse más arraigado, y ayudar a una planta a crecer puede incluso aumentar su autoestima.

Aaron Curiel
2025-07-07 17:14:16
Count answers: 14
La gente encuentra consuelo en muchos sonidos de la naturaleza. Un metaanálisis examinó los beneficios para la salud de la exposición a sonidos naturales y descubrió que estaban relacionados con la reducción del estrés y las molestias, la disminución del dolor y la mejora del estado de ánimo. Los sonidos del agua fueron los que más mejoraron el estado de ánimo, mientras que los sonidos de los pájaros fueron los que más redujeron el estrés y las molestias. La ausencia de ruido y las cualidades reparadoras de los espacios verdes fomentan la atención plena e interrumpen la rumiación perjudicial. A su vez, la exposición reduce el riesgo de trastornos de ansiedad y depresión. La inhalación de compuestos orgánicos volátiles como el limoneno y el pineno mientras se está en un bosque puede disminuir la fatiga mental, inducir la relajación y mejorar el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. La combinación de movimiento y paisaje natural puede duplicar los beneficios. Incluso unos pocos minutos al aire libre pueden mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva. Acordarse de aprovechar las pequeñas oportunidades y empaparse de tiempos más largos cuando sea posible puede ayudar a la mente, el cuerpo y el espíritu. Si puedes encontrar entornos que no exijan tu atención directa y que estimulen tu atención indirecta, podrás recuperar la atención y la energía mental. Cuanto más puedas tomarte descansos y adentrarte en la naturaleza, mejor. Puedes llevar elementos de los espacios verdes y azules a tu casa y obtener beneficios similares. Lo que es especialmente prometedor es lo dinámico que es el impacto del aire libre en nuestro cerebro. Incluso si la naturaleza no ha formado parte de la vida de alguien, nunca es tarde para añadir experiencias de naturaleza a tu vida para mejorar el bienestar.
Leer también
- ¿Cómo impacta la naturaleza en la salud mental?
- ¿Cuál es el efecto de la naturaleza en la psicología?
- ¿Qué impacto genera la naturaleza sobre tus emociones?
- ¿Qué factores influyen en el bienestar psicológico?
- ¿Cómo afecta la naturaleza a la salud mental?
- ¿Cuáles son los factores que influyen en el bienestar psicológico?
- ¿Cuáles son los factores ambientales que impactan en la salud mental?
- ¿Cómo impacta el medio ambiente en la salud mental?
- ¿Cómo influye el medio ambiente en la salud mental?