¿Qué es la atención plena a la alimentación?

Leo Jasso
2025-07-09 13:13:46
Count answers: 6
La Alimentación Consciente o Mindful Eating consiste en aplicar la atención plena o Mindfulness al comer, poniendo atención e intención a la experiencia de pensamientos, emociones, sensaciones físicas y conductas que tienen lugar antes, durante y después del acto de comer.
La Alimentación Consciente propone un modelo desde el que la relación con la comida esté basada en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas fundamentales: la satisfacción, entendida como el placer y el bienestar, el cuidado, entendido como la atención a las propias necesidades físicas, psicológicas, emocionales y sociales, y la salud.
Los estilos de ingesta no son un problema en sí mismos, la verdadera cuestión es la gran desatención y desconexión con las señales del propio cuerpo.
En nuestra historia de aprendizaje, incorporamos patrones disfuncionales de relación con la comida, otorgando al comer el poder de cubrir necesidades ajenas al hambre.
Cualquiera puede identificar experiencias en las que haya comido por aburrimiento, por soledad, por insistencia del entorno, o, sencillamente, porque hay comida en el plato.
Hay tres estilos de ingesta: el restrictivo, relacionado con la mentalidad de dieta, de prohibición, de escasez y que es insostenible a medio y largo plazo, ya que la restricción de algunos tipos de alimentos suscita el deseo de consumirlos; el emocional, que consiste en tratar de gestionar las emociones a través de la ingesta de alimentos y, el comer externo, que se da cuando el deseo de comer se dispara por señales que están fuera de nosotros mismos, tales como la presencia de alimentos, olores, colores, etc.

Esther Munguía
2025-07-09 09:24:36
Count answers: 6
La alimentación consciente consiste en centrarnos en el momento presente, esto es, en el acto de comer.
Incorporar un proceso de autoconocimiento
La alimentación consciente consiste en desplegar todas las sensaciones, pensamientos y emociones que sobrevienen en torno al acto de comer.
Así, se trata de tener una relación sana con los alimentos y tomar conciencia de qué se come, cuánto se come, cómo se come y por qué se come.
No se trata de seguir una dieta, sino de llevar a cabo un proceso de conocimiento para disfrutar realmente de la comida prestando atención a todos los sentidos y sensaciones.
El objetivo de la alimentación consciente es conocer la forma en la que comemos y cómo lo hacemos para hacerlo de forma saludable.
La alimentación consciente propone un modelo de relación basado en la atención a las propias señales internas, equilibrando tres fuerzas: la satisfacción, el cuidado y la salud.
La principal recomendación para aplicar este método es alcanzar un óptimo estado de relajación.
Así, antes de cualquier ingesta haz varias respiraciones que te sitúen mental y físicamente donde estás,
De esta manera, se entrena la atención plena en el momento presente, que es el acto de comer.
A la hora de ingerir los alimentos, hay que hacerlo despacio y degustando cada pequeña porción.
De tal manera que la mente se centre únicamente en los diferentes colores, sabores, sonidos, gustos y texturas.
Pero, cómo podemos comenzar a aplicarla en nuestro día a día,
Evita comer si no tienes hambre,
Es preferible seguir las señales de apetito y saciedad.
Come de forma tranquila y sin prisas porque es importante dedicar el tiempo necesario y hacerlo en un ambiente agradable.
Presta atención a los productos que estás consumiendo.
Mastica la comida despacio y saborea los alimentos, para que además la digestión sea más fácil.

Inés Galván
2025-07-09 08:06:40
Count answers: 9
El mindful eating o alimentación consciente es comer poniendo plena atención al alimento que estamos ingiriendo. El mindfulness o atención plena también puede aplicarse al momento de comer. Se trata del mindful eating o alimentación consciente, que invita a relacionarte con la comida sin culpa, sin ansiedad y sin estrés, escogiendo los alimentos de acuerdo a las necesidades de tu organismo. El mindful eating es comer con consciencia plena, es decir, poner el 100 % de la atención, de manera intencionada, no solo en el acto de comer, sino en todo el proceso que significa alimentarse: desde escoger los alimentos y cocinarlos hasta llevarlos a la boca y disfrutarlos.
El principal objetivo del mindful eating es establecer una relación saludable y de pleno disfrute con la comida, lo que involucra cada parte de tu ser: Cuerpo. Mente. Sentidos. Emociones.
En el mindful eating es importante reconocer las sensaciones corporales internas y externas al momento de alimentarte, ya que son varios los tipos de hambre existentes.
Leer también
- ¿Cómo comer con atención plena?
- ¿Cómo entrenar la atención plena?
- ¿Cómo calmar la ansiedad a la hora de comer?
- ¿Qué son las técnicas de atención plena?
- ¿Qué es la regla 80/20 para una alimentación consciente?
- ¿Cómo cultivar la atención plena?
- ¿Cómo centrarse en la atención plena?
- ¿Cómo puedo practicar la atención plena?