La ansiedad usualmente se manifiesta como una sensación similar al miedo, a no tener control sobre una situación y que puede ser repentina o que se vaya incrementando.
Si bien la ansiedad es una emoción que se puede experimentar en cualquier momento de la vida, cuando estamos en la Universidad pasamos por cambios que nos acercan a esta emoción: el cambio de la rutina diaria en horarios y actividades, el tener que ser más responsables porque estaremos a cargo, el cambio de materias y las formas de evaluación que tenemos, las nuevas personas en nuestra vida social, entre otros cambios.
El temor de quedarnos con la mente en blanco durante una exposición, no acabar el trabajo final a tiempo, jalar un curso que pasamos horas estudiando o el miedo de decepcionar a nuestros padres pueden llevarnos a sufrir fuertes crisis de ansiedad en la Universidad.
Ese dolor en el estómago, el sudor frío, los calambres y tener la mente bloqueada son algunos síntomas de la ansiedad y la mayoría de los universitarios la padecen en tiempos de exámenes.
La ansiedad nos lleva a tener pensamientos negativos o fatalistas.
Estas ideas solo te perturbarán y entorpecerán tu desempeño académico.
Tengamos presente que durante el ciclo universitario experimentaremos cambios en muchas facetas de nuestra vida que modifican el quiénes somos:
En la alimentación, al comer algo rápido entre clases o al tomar café en exceso u otra bebida que sentimos nos ayude con la energía.
En la rutina de sueño, cuándo nos vamos a dormir tarde y cuándo creemos que debemos trasnochar para estudiar.
En la vida social, sentir que debemos ir a fiestas, estar conectados por chat con nuestros amigos del colegio, publicar que estamos en actividades distintas.
En las actividades académicas, estar en algún club o grupo que nos permita explorar más la vida universitaria y poder hacer amistades con temas afines de interés.
Con los profesores, acostumbrarnos a que cada materia se ve con evaluaciones diferentes, formas distintas de ver y entender la clase.
En las evaluaciones, porque serán diversas y en muchos temas distintos, quiz, exámenes orales, presentaciones, talleres en grupo, maquetas, prototipos, etc.
En las responsabilidades económicas, por los pagos del semestre, los libros, los materiales extra, el tiempo para trabajar o las posibilidades de obtener una beca.