¿Qué se necesita para comunicarse efectivamente?

Iván Guillen
2025-08-14 10:44:38
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Para que la comunicación sea efectiva es necesario seguir una serie de pasos básicos. Conocer a qué público dirigimos nuestro mensaje nos ayudará a saber cómo comunicarnos con él. El mensaje no puede ser igual para todo el mundo sino que debe adaptarse a las diferentes formas y estilos de vida de los receptores. Entre los objetivos de comunicación más habituales en la empresa nos encontramos: Posicionar la marca. Nuestro mensaje debe ser coherente con sus ideas y reflejar sus creencias, estilo de vida, gustos, etc. Si queremos que el mensaje se comprenda debemos construirlo para que sea entendido por el público objetivo, de lo contrario no se entenderá y la comunicación no resultará efectiva. Los mensajes han de ser sencillos, incidiendo y repitiendo los puntos importantes. Para conseguir que visualicen el mensaje hay que conocer a qué medios dedica más tiempo tu público objetivo: televisión, redes sociales. Es muy importante comprobar y obtener feedback sobre si el público ha entendido el mensaje y en qué medida ha estado expuesto a él. Estos son los 7 pasos fundamentales para lograr una comunicación efectiva en la empresa.

Martina Andrés
2025-08-03 05:50:16
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Para lograr una comunicación efectiva se necesita de una comunicación eficaz y una comunicación asertiva. Una comunicación eficaz permite que el objetivo de los mensajes transmitidos se cumpla satisfactoriamente para obtener un diálogo exitoso. Una comunicación asertiva implica mantener un ambiente comprensivo y empático durante la transmisión de estos mensajes gracias a una correcta inteligencia emocional. Existen distintas técnicas de comunicación efectiva que nos permiten llevar un adecuado manejo de la comunicación tanto de manera personal como laboral. Cuidar las palabras: Las ideas emitidas deben ser claras por medio de palabras entendibles y coherentes para evitar posibles interpretaciones. Cuidar el tono y volúmen de voz: Se debe mantener un nivel de voz acorde a la situación en la que se encuentre el emisor. Ofrecer una comunicación constructiva: Debe generarse el intercambio de ideas objetivas, ya que esto incrementa las posibilidades de obtener un diálogo positivo. Manejar un nivel emocional adecuado: Se deben controlar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos que se generen durante la conversación para no perder el objetivo principal del diálogo. Cuidar el lenguaje corporal: Este punto implica que, tanto los movimientos del cuerpo como la postura del mismo, deben apoyar y enriquecer las ideas que se están comunicando o escuchando. Cuidar el contacto visual: La mirada es una de las mayores expresiones del cuerpo. Mantener un contacto visual muestra interés y seguridad hacia la otra persona. Cuidar los gestos de la cara: La gesticulación es una de las expresiones más directas de comunicación. Evitar hacer algún gesto negativo ayuda a no alterar el objetivo central de la conversación. Escuchar activamente: Es importante ser empático con el receptor a pesar de no estar de acuerdo con su punto de vista. Se debe entender su perspectiva y escucharlo sin pensar en cómo argumentar.
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