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¿Cuáles son las 5 claves de la inteligencia emocional?

Iker Cuenca
Iker Cuenca
2025-07-07 07:29:36
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Hay cinco dimensiones que consideramos imprescindibles para la inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación y control, automotivación, empatía y habilidades sociales. Las tres primeras son dimensiones intrapersonales, es decir, hacen referencia a las aptitudes que promueven la toma de conciencia y nos ayudan a gestionar nuestras propias emociones. Y las últimas dos, en cambio, corresponden a la aptitud social, es decir a las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones con los demás. Autoconocimiento Esta dimensión nos ayuda a percibir qué sentimos en cada momento, es decir conocer nuestros propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, y utilizar esas preferencias para orientar las tomas de decisiones. El objetivo es tener una idea realista de nuestras habilidades, fortalezas y debilidades. Autorregulación o control de nosotros mismos Hace referencia al manejo de las emociones y aborda entre otras, la gestión de la frustración y el estrés. Automotivación Debemos utilizar nuestras preferencias, recursos e intuiciones para avanzar hacia los objetivos que nos hemos marcado. Es el momento de tomar la iniciativa y perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. La automotivación nos ayudará a abordar el trabajo con gran entusiasmo, enfrentando los retos con un alto grado de iniciativa y compromiso, y luchando por la consecución de los objetivos de forma optimista. Empatía Percibir lo que sienten los demás, es decir, la captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos y ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva. Cultivar la afinidad nos permitirá rodearnos de gente muy diversa y adquirir popularidad y reconocimiento social. Habilidades sociales Habilidad para manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales. Estas nos servirán además para dirigir y liderar, negociar y resolver problemas y para lograr la cooperación y el trabajo en equipo.
Alexia Abeyta
Alexia Abeyta
2025-07-07 05:55:09
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Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para el aprendizaje de habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación. Conciencia de uno mismo es una facultad clave en tres competencias: Conciencia emocional, Valoración adecuada de uno mismo y Confianza en uno mismo. La autorregulación constituye el núcleo esencial de cinco competencias: Autocontrol, Confiabilidad, Integración, Adaptabilidad e Innovación. Los trabajadores ‘estrella’ se caracterizan por tres competencias motivacionales: Logro, Compromiso e Iniciativa y optimismo. Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía. La capacidad de relación es la habilidad social de movilizar adecuadamente las emociones de los demás y necesita de varias competencias, como Influencia, Comunicación, Gestión de los conflictos, Liderazgo y Catalizadores del cambio.
Ignacio Espinosa
Ignacio Espinosa
2025-07-07 05:30:51
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Según el modelo de Salovey y Mayer, podemos aumentar nuestra IE trabajando, principalmente, estas cinco competencias: Conoce de tus emociones. Es importante estar atentos a los estados de ánimo y a nuestras reacciones ante las situaciones cotidianas, buscando establecer las conexiones con los estímulos que las provocan. Controla tus emociones. Debemos tratar de controlar nuestros impulsos e inhibir los pensamientos negativos, libres de ansiedad, tristeza o irritabilidad exagerada. Motívate a ti mismo. El optimismo es uno de los requisitos claves para alcanzar nuestras metas. Saber reconocer las emociones ajenas. Es la capacidad que posee el individuo de captar los estados emocionales de los demás, es decir, la empatía. Control de las relaciones. Esta habilidad consiste en la capacidad de un individuo para relacionarse adecuadamente con las emociones de los otros.