¿Cuáles son las palabras clave de la inteligencia emocional?

Ángeles Aponte
2025-07-23 13:16:28
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La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, guiar, desarrollar y canalizar estas emociones para que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y propósitos. Las habilidades que se desarrollan según la inteligencia emocional son autoconocimiento, autocontrol y autogestión de estas emociones, automotivación, empatía y gestión de las relaciones sociales. El autoconocimiento es la capacidad de conocer y reconocer tus emociones. El autocontrol y autogestión de estas emociones se refiere a el dominio de estas emociones para que no nos desborden. La automotivación es aprender a motivarte a ti mismo continuamente para perseverar en tus objetivos. La empatía es comprender a los demás, saber por qué actúan como actúan. La gestión de las relaciones sociales es trabajar las relaciones y las interacciones con los demás. Estas habilidades se pueden aplicar en tu puesto de trabajo, sea cual sea tu posición y profesión, tanto con clientes como con compañeros, empleados, directivos, etc.

Asier Ramírez
2025-07-16 05:26:29
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La diferencia entre los directivos sobresalientes y los mediocres se encuentra en el ámbito de las competencias emocionales. Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para el aprendizaje de habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación.
Conciencia de uno mismo es una facultad clave en tres competencias: Conciencia emocional, Valoración adecuada de uno mismo y Confianza en uno mismo.
La autorregulación constituye el núcleo esencial de cinco competencias: Autocontrol, Confiabilidad, Integridad, Adaptabilidad e Innovación.
Los trabajadores ‘estrella’ se caracterizan por tres competencias motivacionales: Logro, Compromiso e Iniciativa y optimismo.
Las diferencias en nuestro grado de dominio de las habilidades sobre las que descansa nuestra conciencia social determinan las correspondientes diferencias en las competencias laborales que dependen de la empatía, como Comprensión de los demás, Orientación hacia el servicio, Desarrollo de los demás y Aprovechamiento de la diversidad.
La capacidad de relación es la habilidad social de movilizar adecuadamente las emociones de los demás y necesita de varias competencias, como Influencia, Comunicación, Gestión de los conflictos, Liderazgo y Catalizadores del cambio.

Elsa Serna
2025-07-07 10:20:55
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Autoanálisis: para desarrollar la inteligencia emocional lo primero es conocerse, ser consciente de las propias emociones, identificarlas y analizar de dónde provienen.
Autocontrol: otra de las bases de la inteligencia emocional.
Empatía: sin ella es imposible comprender a los que nos rodean ni tener unas relaciones sociales sanas, por eso es otro de los pilares de la inteligencia emocional.
Manejo de las relaciones sociales: en casa, en la escuela, en el trabajo… cada día nos enfrentamos a situaciones muy diferentes en ámbitos distintos.
Motivación: la inteligencia emocional nos lleva a dirigir nuestros esfuerzos a conseguir lo que deseamos, mirando siempre a la meta con una actitud positiva.
Optimismo: esa actitud positiva también se puede cultivar.
Aprendizaje: de los demás también se aprende.
Comunicación: es importante mejorar las habilidades comunicativas con los demás, aprender a expresarse correctamente y a identificar las emociones de los demás por sus posturas y sus gestos.
Asertividad: en ese proceso de comunicación hay que ser capaz de dar un paso más para no solo expresar, sino defender ideas y derechos respetando siempre a los demás.
Práctica: todo lo que se aprende se debe practicar para interiorizarlo.

César Palomo
2025-07-07 07:16:49
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La inteligencia emocional es la habilidad de manejar las emociones tanto propias como ajenas.
Se trata de una inteligencia íntimamente ligada con la empatía y dentro del mundo empresarial es uno de los factores más tenidos en cuenta, incluso por encima del coeficiente intelectual.
7 Conceptos básicos de la Inteligencia Emocional
1. Control emocional
2. Comprensión y motivación
3. Empatía y sensibilidad
4. Resistencia emocional e iniciativa
5. Conciencia e integridad
6. Resiliencia y manejo de conflictos
7. Influencia y positividad

Inmaculada Figueroa
2025-07-07 06:51:00
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La inteligencia emocional plantea un paradigma diferente que obliga a conectar y armonizar cabeza y corazón. Existen una serie de cualidades que podemos potenciar para desarrollar nuestra inteligencia emocional: La empatía, La expresión y comprensión de los sentimientos, El control del enfado, La independencia, La capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o diferentes, La simpatía, La capacidad de resolver problemas, La persistencia, La cordialidad, La amabilidad, El respeto. Reconocer nuestras propias emociones: identificar nuestras propias emociones y el enfrentarlas, moderarlas y ordenarlas de manera consciente y en coherencia con la vida que queremos vivir. Saber convivir con nuestras propias emociones: Existen emociones como el miedo, la tristeza y el enfado que son tremendamente importantes para nuestra vida. Utilizar nuestro potencial: se ha demostrado que no es suficiente solo con un elevado CI para obtener éxito, necesitamos de otras cualidades de la inteligencia emocional que hemos comentado anteriormente, como la perseverancia, la motivación, la confianza en uno mismo, la resiliencia, etc.
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