:

¿Cuál es la raíz del miedo al cambio?

Ana María Navas
Ana María Navas
2025-08-12 16:18:22
Count answers : 21
0
Esta dicotomía es el resultado de una resistencia que se genera a nivel inconsciente y que en la mayoría de los casos tiene su raíz en el miedo al desconocido y al fracaso. Abandonar nuestra zona de confort, de hecho, genera miedo. Todo lo que es desconocido nos asusta ya que no podemos tener control sobre ello y no nos sentimos seguros. Una vez que hemos tomado conciencia de cual son nuestros límites y los miedos que no nos están permitiendo cambiar y evolucionar tenemos que atrevernos a detectar y superar nuestras creencias internas sobre nosotros mismos y la realidad que son debilitantes y a la vez limitantes para el crecimiento personal. De hecho, una vez que empiezas a ver como algo que en principio te daba mucho miedo hacer, y al final acabas haciendo, esto irá mejorando tu autoconfianza y debilitando tu resistencia al cambio.
Óscar Armenta
Óscar Armenta
2025-08-04 18:15:35
Count answers : 23
0
El miedo al cambio es realmente un sentimiento adaptativo que nos avisa de que están ocurriendo cosas en nuestra realidad a las que nos tenemos que hacer frente. En realidad, el miedo al cambio es en el fondo un miedo a lo desconocido, a no saber cómo será mi mundo cuando se dé ese cambio. La incertidumbre que constantemente nos rodea y con la que nos relacionamos durante todo nuestro proceso vital. Pretender no cambiar y que todo siga igual es un deseo más infantil para tapar la tristeza que los duelos nos hacen sentir tras los cambios, que una necesidad adulta y realista. El cambio suponer dolor, pero no tiene por qué ser malo. Si sentimos miedo anticipatorio al cambio es porque estamos viendo que se acerca el momento de tomar una decisión y, una vez está tomada, hay que afrontar la realidad y las consecuencias de esa decisión. Las causas más habituales de sentir miedo al cambio son: Cambiar de trabajo, mudanzas y cambios de ciudad, decisiones con la pareja y familia, personas que fallecen y dejan de acompañarnos en el camino de la vida, cambios en la rutina y el día a día. Hay cambios que, si vienen condicionados por creencias propias o mensajes exteriores, es normal que los temamos. Incluso que no queramos llevarlos a cabo. Temer lo impuesto y no deseado es una buena señal. Es importante escuchar nuestro deseo a la hora de realizar cambios en nuestra vida, así como darnos el permiso para cambiar desde el deseo. Dale un sentido y una narrativa que te encaje para tu cambio. Como vemos, el miedo nos va a acompañar durante el cambio y esto no es malo, aunque sea más o menos desagradable. Pero los cambios nos afectan un poco menos si sentimos que tenemos alguna parte de responsabilidad de ellos.
Gabriela Tamayo
Gabriela Tamayo
2025-07-22 18:33:41
Count answers : 16
0
La fuerza de la costumbre echa su raíz en la poderosa atracción por la familiaridad de todo lo conocido, en tanto en cuanto nos ofrece una cierta sensación de seguridad, este es el motor fundamental para forjar una identidad. Todo cambio psicológico significativo, aunque sepamos teóricamente que es a mejor, implica un cierto duelo, una cierta muerte psicológica, y un temor a la incertidumbre y a lo desconocido. Estos factores implican un freno por lo general bastante subconsciente que boicotea de continuo, con todo tipo de excusas y despistes, los esfuerzos y las prescripciones para el cambio. La mayor parte de las resistencias al cambio de las personas no son una cuestión primariamente de técnicas o estrategias, sino de conflictos o incoherencias motivacionales y de los frenos así sostenidos por sus autoengaños. La mediocre comodidad a la que me refiero, al margen de otros posibles beneficios secundarios que dependen de cada caso, tiene que ver de forma general con nuestra profunda necesidad natural de seguridad psicológica. El popular dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer” lo expresa con contundencia.
María Serrano
María Serrano
2025-07-22 18:28:36
Count answers : 26
0
Siempre que te encuentres ante una emoción paralizante, debes tener claridad que no es necesario que lo resuelvas tú misma, puedes acompañarte de un terapeuta o coach que te ayude a identificar la causa de tu miedo. Puede que no sea la situación en sí misma, más bien que padezcas ansiedad o alguna otra cosa que esté generando esa negativa ante el cambio; cada caso es único, por ello uno de los mejores tips que podemos darte es que te apoyes de un especialista atacando el problema de raíz. El miedo es una de esas emociones que no queremos que sea evidente, nos protegemos de que la gente no pueda notarlo y nos privamos de la posibilidad de trabajarlo de manera sana. Frenarte ante el cambio es una especie de autosabotaje, pues estás asumiendo que no puede venir algo mejor a tu vida, el medio es solamente una emoción, nada se interpone en tu camino excepto tú misma. Si te has preguntado cómo superar el miedo al cambio y no has obtenido una respuesta, esta nota te dará la claridad necesaria para que lo enfrentes de la mejor forma. Sin embargo, también es importante que sepas que el cambio es lo único permanente en nuestra vida; al igual que el Universo, estamos en una evolución constante donde es necesario tener la apertura hacia lo nuevo o desconocido, ya sea aprender a estar sola o incluso aprender a cuidar de un vida. Seguramente, en conversaciones con tus amigas has escuchado que se sienten cansadas de su trabajo o que parece que su relación ya no es la misma, sin embargo, no hacen nada por salir de esa situación porque la idea de hacer un cambio puede ser paralizante, no les permite avanzar y repercute en su estado de ánimo. Antes de comenzar con los tips, debemos dejar claro que sentir miedo ante lo desconocido es algo absolutamente normal y muy humano, pues desde que estamos en esta tierra, nos ha gustado caminar por el sendero de lo conocido, aquello que nos hace sentirnos seguros y que incluso nos permite desarrollar pertenencia.