:

¿Cómo fortalecer la relación entre padres e hijos?

Yago Mora
Yago Mora
2025-09-07 17:30:53
Count answers : 16
0
1. Busca 12 abrazos al día. 2. Juega. 3. Apaga tu tecnología al interactuar con tu hijo. 4. Crea conexiones antes de las transiciones. 5. Dale tiempo a solas.
Juan Samaniego
Juan Samaniego
2025-09-07 17:00:56
Count answers : 14
0
La comunicación entre padres e hijos se hace más difícil durante la adolescencia, incluso en familias con buena relación durante la infancia. La mayor dificultad en la comunicación se debe a la aparición de barreras debidas a padres e hijos. Las reservas del adolescente para hablar con sus padres se deben a su necesidad de privacidad sobre asuntos personales. Los padres querrán mantener el mismo tipo de relación que tuvieron durante la infancia, basada en sermonear o dar órdenes. Los mensajes de los padres están cargados de críticas y referencias a errores cometidos por sus hijos, lo que debe evitarse para conseguir una comunicación más positiva. Los temas que interesan a los adolescentes suelen pasar a un segundo plano en la comunicación familiar, centrada en tareas del hogar, mundo académico o forma de vestir. Padres y madres deben hacer un esfuerzo para fomentar la comunicación con sus hijos en la adolescencia. La comunicación es imprescindible para crear un clima de apoyo y confianza que facilite la seguridad y el ajuste psicológico y social del hijo en crecimiento. Algunos consejos prácticos para mejorar el afecto y la comunicación incluyen escuchar a los hijos, no criticar ni juzgar, no dar lecciones y dar importancia a lo que dicen. Es importante enseñar a los hijos a comunicar sus sentimientos y controlar los impulsos para mantener una comunicación efectiva. Tratar a los hijos adolescentes como adultos en crecimiento, evitando criticarlos o invadir su espacio personal, es fundamental para una buena relación.
Fátima Cuesta
Fátima Cuesta
2025-09-07 14:53:16
Count answers : 23
0
Tener o mejorar una buena relación entre padres e hijos, sobre todo a edades tempranas o adolescentes, no siempre es fácil. La base más sólida para construir luego todo lo demás es la comunicación abierta, a ser posible desde lo más temprano posible. Es muy importante que los padres aprecien la individualidad de sus hijos. Que se pongan en su lugar, les entiendan, les conozcan y no les censuren es básico. Hay que hacer muchas preguntas, compartir actividades y sobre todo, tener rutinas familiares. No debemos oponernos al uso de las pantallas por parte de los niños o adolescentes, sino aprender a compatibilizarlo con otras formas de entretenimiento y ocio que puedan hacerse en familia. Cuando juegas a algo te centras en algo tangible, cercano y divertido. Es una forma de generar vínculos de una forma “encubierta” que no deja de ser eficaz. Así, además de aportarnos tiempo de calidad con nuestros hijos, los juegos de mesa y de cartas también potencian otros valores y facetas útiles para nuestro desarrollo personal y social como la creatividad, la paciencia o la memoria. El mundo de los juegos de mesa ha evolucionado mucho pero lo más importante es que entretengan. Hay juegos rápidos como el Dobble que mejoran la memoria y los reflejos de los niños. Otros como ¡Aventureros al Tren! que desarrollan la planificación de acciones y estrategias a medio plazo; u otros que potencian la creatividad e imaginación como Dixit. Así pues, podemos decir que jugar juntos a juegos de mesa ayuda a estrechar la comunicación entre adultos y jóvenes porque plantea tener un objetivo en común, compartir algo único priorizando en cualquier caso la diversión. Son una manera de democratizar la relación entre padres e hijos que, si bien puede ser forzada en un primer momento (si el adolescente no cede) luego sucederá de una forma casi orgánica y natural.