¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mis padres?

Marina Mascareñas
2025-08-06 15:28:19
Count answers
: 10
Escucha más, habla menos. Escuchar es el lenguaje del amor. La ruta fácil es regañar y dar discursos, pero los resultados no son los mismos que cuando escuchamos. A veces los adolescentes sólo quieren hablar, no están buscando la opinión de los padres. Las buenas habilidades para escuchar incluyen: Prestar toda tu atención. Mirar más allá del contenido de las palabras y observar el tono y el lenguaje corporal. Mantener una actitud receptiva y abierta. Utilizar buenas preguntas para comprender mejor. Mantente atento a tu propio tono y lenguaje corporal cuando hables. Tus palabras sólo transmiten parte del mensaje. Tu tono y tu lenguaje corporal suelen comunicar más que las propias palabras. Detén la conversación cuando las emociones se salen de control. Cuando las emociones comienzan a descarrilarse, siempre es una buena idea tomarse un período de descanso y reflexión y retomar la charla más tarde, con los ánimos calmados. Sé intencional para crear una cultura de conversación en tu hogar. Haz de las comidas familiares tiempos de conversación. Haz del momento de acostarse tiempos de conversación. Programa salidas o actividades con tu adolescente. Deja que él o ella escojan la actividad. Estas son grandes oportunidades para conversaciones casuales, ya habrá tiempo adecuado para una discusión más seria. Camina alrededor del vecindario. Ya sea que se trate de un paseo por la cuadra, de una taza de café en una cafetería de la ciudad o de cualquier otra actividad, la idea es siempre la misma: hacer lo que sea necesario para mantener las líneas de comunicación abierta con tus hijos.

Ismael Guillen
2025-08-06 12:50:14
Count answers
: 16
Entiende que has cambiado para que tus padres lo puedan entender también. Es importante que lo entiendas tú para que puedan entenderlo ellos.
¿Qué puedes hacer para que les resulte más sencillo entender y aceptar este cambio?
Necesitan tiempo para hacerse a la idea, hablar y escuchar mucho para entender que has cambiado.
Y comprobar que tus actos y tu forma de enfrentar la vida es diferente de la que tenías cuando eras más pequeño porque has evolucionado como persona.
Cuando comprendan que eres una persona en evolución y que has cambiado les resultará más sencillo escucharte y entender tu punto de vista sobre las cosas.
La comunicación y la acción te ayudarán a hacer que ese plazo de tiempo sea más corto.
Hablar y escuchar ayudará a que te vean como un adolescente y no como un niño.
Para que no te vean como un niño es importante dejar de actuar como tal.
Explica tus necesidades de forma tranquila.
A nadie nos gusta que nos griten, nos hablen con malos modos o con palabras inadecuadas.
Elevar la voz, faltar al respeto o acusar nunca ayuda a conseguir lo que uno quiere.
Aunque te resulte complicado, es necesario tenerlo en cuenta porque no te ayuda a acercarte a tu objetivo, sino que te aleja de él.
La falta de tranquilidad no ayuda a que tus padres te entiendan.
Así que, aunque te parezca costoso, lo más inteligente y eficaz es buscar las palabras adecuadas y expresar con tranquilidad tus necesidades.
Es una de las claves para que tus padres te escuchen y entiendan.
Así lograrás que estén predispuestos a la escucha activa y favorecerás que comprendan realmente lo que quieres decirles.
No tengas miedo de mostrarte como eres.
Ni de argumentar.
Ni de razonar o explicar los porqués de las cosas.
Recuerda que a pesar de todo, te quieren.
Pueden equivocarse, como cualquier humano.
Pueden quizá pecar de soberbia, cometer el error de verte como un niño o estar tan ocupados y preocupados que no se den cuenta de que están poniendo en riesgo la comunicación con los hijos.
Tus padres te quieren.
Aunque castiguen, aunque se equivoquen, aunque sean imperfectos.
A pesar de todo te quieren.
Y es importante que lo tengas siempre presente.
Incluso en los momentos más complicados de vuestra relación.

Helena Nájera
2025-08-06 12:26:44
Count answers
: 14
Hablen sobre las cosas cotidianas y háganlo cada día. Cuanto más se hace algo, más fácil resulta hacerlo. Hablar con los adultos que forman parte de tu vida sobre las cosas de cada día ayuda a afianzar vuestro vínculo. Y pone las cosas más fáciles para cuando necesites hablar sobre temas más serios. Encuentren algo sobre lo que hablar todos los días. Las conversaciones pueden ser breves e informales. Hagan cosas juntos con las que disfruten ambas partes. Salgan a dar un paseo. Hagan ejercicio físico juntos. Cocinen, coman, jueguen, pongan o toquen música o salgan a dar una vuelta. Estas actividades les ofrecerán oportunidades para conversar. Nunca es demasiado tarde para empezar. Si parece que las cosas se han torcido entre tú y uno de tus padres, entra con suavidad. Comenta una cosa divertida que haya hecho tu perro. Vean una comedia juntos para compartir unas buenas risas. Hablar sobre cosas pequeñas puede ser una manera de sentirse más cerca. Pensar en qué es lo que quieres o necesitas de tus padres. ¿Quieres contarles algo importante? ¿Quieres pedirles ayuda? ¿Quieres que te escuchen? ¿Necesitas que te apoyen? ¿O que te den consejos? ¿Necesitas que te den permiso para algo? ¿O ayuda en un problema que tienes? Ayuda mucho tener claro qué es lo que quieres. Ponlo en palabras. Pensar en cómo te sientes. ¿Te preocupa cómo podrían reaccionar tus padres u otro adulto? ¿Estás asustado porque se podrían sentir decepcionados o enfadarse mucho? ¿Avergonzado por tener que hablar sobre algo delicado o muy personal? ¿Te sientes culpable de haberte metido en problemas? No permitas que estas emociones te impidan hablar con tus padres. En lugar de ello, deja que tus sentimientos formen parte de la conversación.

Mar Llamas
2025-08-06 10:12:56
Count answers
: 16
Crea un espacio que favorezca la comunicación Si quieres hablar a menudo con tus hijos, tendrán que sentirse a gusto. Un ambiente tranquilo y relajado, donde se sientan seguros.
Establece una rutina de comunicación, si es posible, diaria Busca un momento que se repita todos los días para comunicarte con tu hijo.
Presta atención a tu comunicación no verbal La comunicación no verbal tiene tanta fuerza o más que lo que decimos.
Haz preguntas concretas que favorezcan que tu hijo te cuente más cosas
Si en el momento que tu hijo te busca no puedes prestarle la atención que necesita, pacta un aplazamiento
Envía mensajes consistentes, no contradictorios
Que tu hijo sienta que le escuchas
Respeta sus opiniones, aunque sea pequeño
Si hay problemas conserva la calma
No le des sermones ni lo aconsejes cada dos por tres
Habla con tus hijos, averigua qué les interesa, qué les gusta…
Recuerda adaptar estos consejos a la edad y capacidades de tu hijo o hija.
Como padre o madre necesitas aprender a hacer mediaciones, a negociar y a dialogar.
Este es un aprendizaje que todos los padres y madres necesitan ya que los niños requieren un ambiente de aprendizaje y diálogo siempre abierto para desarrollarse.
Leer también
- ¿Qué hacer para mejorar la relación con mis padres?
- ¿Cómo sanar la relación con los padres?
- ¿Cuáles son 5 acciones para llevarse bien con los padres?
- ¿Cómo fortalecer el vínculo familiar?
- ¿Cómo puedo recuperar la confianza de mis padres?
- ¿Qué es el síndrome del padre ausente en las mujeres?
- ¿Cómo mejorar la relación entre padre y hija?
- ¿Qué técnicas psicológicas pueden mejorar la relación entre padres e hijos?
- ¿Cómo me comunico con mis padres?