:

¿Cuáles son las causas de la mala comunicación familiar?

Nadia Nazario
Nadia Nazario
2025-10-16 17:26:33
Count answers : 20
0
Las barreras de comunicación son obstáculos que impiden que la comunicación fluya de manera efectiva. Interferencias, como el teléfono móvil o estar haciendo varias cosas a la vez, pueden ser una barrera. Malos entendidos o suposiciones pueden ocurrir cuando no se escucha de manera activa. Prejuicios e ideas preconcebidas pueden impedir entender qué nos quieren decir. La falta de conexión entre las partes de la comunicación puede llevar a una mala comunicación. La complejidad del lenguaje o el mensaje también puede ser una barrera. Reproches y acusaciones son errores comunes de comunicación en familia. La falta de respeto, las amenazas, las órdenes, los sermones moralizantes, las advertencias, el victimismo, las comparaciones, los sarcasmos y las profecías también son errores comunes. La comunicación positiva o asertiva es una alternativa que propicia la colaboración y la conexión con los niños sin menoscabar su autoestima. La comunicación asertiva o positiva es una herramienta efectiva para mejorar la comunicación familiar.
Gonzalo Hernández
Gonzalo Hernández
2025-10-16 15:16:00
Count answers : 27
0
La ausencia de diálogo entre padres e hijos se relaciona los malentendidos que pueden darse dentro de las familias. Y es que, los problemas de comunicación pueden deberse a varios factores como los siguientes: La inexistencia de tiempo. La falta de paciencia. La autoridad. La indisciplina.
Guillermo Meraz
Guillermo Meraz
2025-10-16 12:46:11
Count answers : 29
0
Los problemas en la comunicación comienzan con la aparición de algunos factores resultado del excesivo 'individualismo' de los miembros o de los estilos educativos que utilizan los padres. Entre estos factores podemos encontrar: - Falta de tiempo La falta de tiempo para estar juntos en familia es un factor clave para la falta de comunicación. - Poca paciencia Es otro factor que contribuye en gran medida a la falta de comunicación. - La disciplina El ser autoritario y no dejar expresar al niño sus necesidades puede ser perjudicial. Además, dejar demasiada libertad de elección, convirtiendo su demanda en lo más importante también puede serlo. Se debe buscar el equilibrio hacia una comunicación positiva. La falta de comunicación en familia tiene que ver con problemas psicológicos en niños y adolescentes de carácter emocional y comportamiento. Estos problemas se pueden extender fuera de la familia afectando en el trabajo, escuela y otros entornos sociales.