:

¿Qué significa conectar con las emociones?

Aitor Collado
Aitor Collado
2025-08-15 01:50:46
Count answers : 22
0
Conciencia emocional: La capacidad de reconocer y comprender nuestras propias emociones, así como sus causas y consecuencias. La empatía y las habilidades sociales fortalecen los lazos emocionales con las demás personas y fomentan una comunicación más efectiva. La conciencia emocional nos ayuda a sintonizar con nuestras intuiciones y emociones, proporcionando una perspectiva valiosa al tomar decisiones importantes, o no tan importantes. La inteligencia emocional nos ayuda a comprender nuestras fortalezas, debilidades y valores personales, lo que nos facilita y acerca a vivir de acuerdo con nuestro ideal de identidad. Practica la autoobservación: Tómate un momento cada día para reflexionar sobre tus emociones, identificar qué las desencadena y cómo influyen en tu día a día. Cultiva la empatía: Escucha activamente a las demás personas, valida sus sentimientos y muestra comprensión y apoyo genuino hacia sus experiencias emocionales.
Carlota Maestas
Carlota Maestas
2025-08-11 07:26:26
Count answers : 27
0
Una ilustración, por ejemplo, puede transportarnos de una manera más rápida a un estado emocional ayudándonos a conectar con nuestro mundo interior. Según la psicóloga Laia Belles, hay personas que no saben expresar con palabras lo que sienten, quizá porque no se han permitido el tiempo suficiente para que la información emocional ubicada en el hemisferio derecho pase al hemisferio izquierdo. Las imágenes que se captan rápidamente crean insight y aumentan las conexiones que permiten comprender conceptos. En el ámbito de la psicoterapia, ante la pregunta: ¿Que té transmite ésta imagen?, cada persona da un significado diferente relacionado con su forma de ver el mundo y el momento que está viviendo. En la imagen el individuo se reconoce, se siente comprendido e identificado. El hecho de pintar nuestras emociones lo que nos ayuda a conectar con ellas.
Eduardo Vega
Eduardo Vega
2025-08-03 21:43:07
Count answers : 23
0
Existentes archivos históricos de miles de años en los cuales se han encontrado relatos donde la ira, el amor, la tristeza y el miedo ya tenían lugar en la vida de las personas. Esto nos lleva a pensar en ellas, como parte de nuestra naturaleza humana. Y como todo en la naturaleza, no existen por mera casualidad. Cada emoción cumple una función en nosotros. De hecho, existen más de 150, pero hay 6 de ellas que podemos identificar como primarias: alegría, sorpresa, miedo, tristeza, asco e ira. Algunas de ellas, como la felicidad, están asociadas a la sensación de placer. Mientras que otras, como la ira, la tristeza, o el miedo, se relacionan con el displacer. La alegría, nos permite tomar contacto con los demás, nos invita a la acción, al pensamiento flexible. La sorpresa, nos ayuda a adaptarnos rápidamente a cambios imprevistos. El miedo cumple su función en la protección, nos alerta frente a una situación que requiere más recursos de los que tenemos. Nos prepara para la huída, la evitación, el afrontamiento o la protección frente al peligro. La tristeza, nos ayuda a elaborar las pérdidas, permite nuestra reintegración personal, a la introspección y a la reconciliación. La ira, la bronca o el enojo, nos brinda los recursos para el ataque o la defensa. Es aquella emoción que nos permite establecer nuestros propios límites. El asco o la aversión, tiende a permitirnos el rechazo o la evitación de aquello que nos puede perjudicar.
Bruno Alcántar
Bruno Alcántar
2025-07-24 09:13:22
Count answers : 30
0
La conexión emocional es un estado de afinidad o alineación profunda establecida con una persona, con varias o con una dimensión concreta. Conexión emocional parte de un pilar fundamental: la sensación de seguridad. La conexión emocional no implica solo sentir, requiere también acción y esfuerzo mutuo. Conexión emocional es escuchar, sentir y comprender al otro. Conectar no es algo precisamente sencillo, la conexión auténtica parte de improntas emocionales, de una arquitectura profunda e inteligente en la que navega el respeto, la empatía, la buena comunicación, el interés y la preocupación sincera. No basta con la intención, no es suficiente la palabra ni tampoco tener gustos afines. La conexión emocional es el adhesivo de las relaciones que enriquecen, alivian inseguridades y crean un tejido existencial significativo.